¿Es posible proteger tu vivienda de un impago del alquiler?

Si tienes un piso en propiedad y te planteas alquilarlo, seguro que una de las grandes preocupaciones que tienes en mente es que tus inquilinos en un momento dado dejen de pagar el alquiler. ¿La solución? Un seguro de impago de alquiler.

¿Qué es el seguro de impago de alquiler y qué te cubre?

Se trata de un seguro que te garantiza a ti como propietario el cobro de la renta ante posibles impagos por parte de tus inquilinos. Los beneficios que te ofrece esta póliza son muy amplios. En primer lugar, un estudio previo de la solvencia de los futuros inquilinos.

De este modo, si tienes varias personas interesadas en alquilar tu vivienda, puedes seleccionar objetivamente cuál es el candidato ideal, valorando su solvencia económica y financiera. En segundo lugar, este seguro te ofrece defensa jurídica en caso de que debas recurrir a la vía judicial. Y, en tercer lugar, también te cubre cualquier posible desperfecto que sufra tu vivienda.

¿Por qué contratar un seguro de impago de alquiler?

Como propietario estás totalmente desprotegido si un determinado día tus inquilinos deciden de pagar la renta. Una situación muy delicada para ti, ante la que solo puedes tratar de llegar a un acuerdo con ellos y, en última instancia, recurrir a la vía judicial.

Así, si nunca te has enfrentado a una situación de este tipo puede que ni siquiera sepas a dónde tienes que recurrir y qué es lo que debes hacer. Es por ello que resulta tan importante contratar un seguro de impago de alquiler.

  • Prevención: la contratación de una póliza de este tipo es la mejor forma de prevenir futuros impagos en la renta del alquiler.
  • Pago asegurado: si tus inquilinos deciden en un momento dado dejar de pagar el alquiler, no tienes de qué preocuparte porque recibirás una compensación por el impago. Seguro que esto te ayuda a vivir mucho más tranquilo.
  • Patrimonio: además del impago, seguro que también te preocupa el estado en el que los inquilinos vayan a dejar la vivienda en el momento en que se marchen. Pues bien, este seguro también te cubre los gastos derivados de actos vandálicos.
  • Asistencia legal: una de las grandes ventajas que te ofrece el seguro es la asistencia legal por parte de abogados especializados en el mercado del alquiler. Te ayudará saber que siempre vas a estar respaldado por un equipo jurídico. Además, si recurres a la vía judicial, cuentas con defensa penal.
  • Desahucio: otra de las coberturas que te ofrece este seguro es la acción de desahucio para recuperar la posesión y reclamación de las rentas.

Morosidad en el mercado del alquiler

La morosidad en el mercado el alquiler es una realidad en la sociedad actual. El pasado año 2018 saltaban todas las alarmas debido a las 19.571 sentencias judiciales que condenaban a los inquilinos por falta de pago de la renta de alquiler. Una cifra que supuso un incremento del 19%, frente a las 9.691 condenas que tuvieron lugar en 2017. Y todo parece indicar que este año 2019 el dato será aún peor.

Sobre la cuantía económica que los inquilinos morosos adeudan a sus caseras, el promedio en España es de 6.186 euros. Claro que existen diferencias notables entre las Comunidades Autónomas. Aquellas en las que los inquilinos adeudaron una mayor cantidad en 2019 fueron Madrid (9.767 euros), Baleares (8.572 euros), País Vasco (7.089 euros) y Cataluña (6.860 euros).

Así, la mejor solución es contratar un seguro de impago de alquiler. Te ayudará a vivir mucho más tranquilo, sabiendo que ante cualquier tipo de problema con tus inquilinos estás cubierto.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora