vida

7 ideas que debes conocer sobre seguros de vida

El seguro de vida es uno de los productos más demandados en la actualidad. Una póliza cuyo funcionamiento es muy fácil de entender. Una vez lo contratas, tienes que pagar una prima mensual o anual y, en caso de que fallezcas, los beneficiarios recibirán una indemnización de parte de la compañía aseguradora. Además, si sufres una invalidez permanente, puedes ser tú quien reciba la indemnización. Hay varias ideas que debes conocer sobre los seguros de vida, y tener claras antes de contratar un producto de este tipo.

 

¿Qué es el seguro de vida?

El seguro de vida es una garantía para que puedas afrontar algunas circunstancias complejas con la mayor tranquilidad. Se trata de una póliza pensada para cubrir imprevistos que puedan surgir relacionados con el fallecimiento, la invalidez o la enfermedad de una persona. Existen diferencias entre un seguro de vida y un seguro de accidentes, así que es importante conocer las garantías de cada uno.

 

Roles

Para entender el contrato, es necesario que tengas claros todos los conceptos:

  • Asegurador: es la compañía aseguradora con la que contratas el seguro.
  • Tomador: es la persona que contrata el seguro, es decir, tú. En la gran mayoría de los casos coincide con el asegurado.
  • Asegurado: es la persona sobre la que recae el riesgo de invalidez o de fallecimiento.
  • Beneficiario: el beneficiario es la persona que recibirá la indemnización si el asegurado fallece. Puedes designar uno o varios beneficiarios.

Seguro de vida riesgo

Existen diferentes tipos de seguros de vida, y este es el más conocido de todos. Cubre el fallecimiento del tomador, aunque también existe la posibilidad de contratar de manera adicional la cobertura de incapacidad o invalidez. Puedes contratar el seguro de vida riesgo de vida entera, con el que estarás cubierto de por vida, o el seguro de vida riesgo temporal.

 

Seguro de vida ahorro

El seguro de vida ahorro es un producto muy específico, que combina el seguro de vida riesgo temporal y el plan de ahorro. Si sobrevives al periodo de tiempo para el cual has contratado el seguro, la compañía aseguradora te dará una indemnización,  ya sea en un único pago o en pagos mensuales. Puedes contratar de manera opcional la cobertura de fallecimiento.

 

Seguro de vida mixto

Se trata de un seguro que combina las ventajas de un seguro de riesgo con los beneficios de un seguro de ahorro. Si como tomador falleces antes del plazo acordado con la compañía aseguradora, los beneficiarios que hayas designado recibirán una indemnización.

 

Prima

La prima se define como la cuota que paga el tomador mientras esté en vigor el seguro de vida. El valor de la misma depende de un amplio abanico de factores, como el estado de salud, la edad o los hábitos, así como de las coberturas contratadas y el capital pactado. El pago de la prima por parte de la compañía aseguradora se puede hacer de dos maneras: en un único pago o en cuotas.

 

Edad

La gran mayoría de compañías aseguradoras establecen un rango de edad de entre 14 y 65 años para contratar un seguro de vida. Hay una franja de edad en la que la contratación de un producto de este tipo es especialmente recomendable: entre los 30 y los 50 años.

Existe la falsa creencia de que esta póliza sólo es necesaria para personas que tengan hijos o familiares a su cargo, pero nada más lejos de la realidad. Aunque tengas un estilo de vida independiente, puedes sufrir una invalidez permanente que te impida trabajar, así que es importante valorar este supuesto.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora