Gestionar una empresa conlleva un gran número de retos, por lo que es imprescindible proteger, en la medida de lo posible, la supervivencia de la misma con una buena póliza. Existen diferentes seguros para empresas que cubren distintos riesgos que pueden suponer pérdidas. Para elegir el mejor, es requisito indispensable realizar un análisis detallado de las fortalezas y debilidades de la compañía y evaluar las necesidades de acuerdo con el sector de actividad al que pertenece. Sin lugar a dudas, los empleados son el principal activo de una organización, así que es de especial interés contratar los seguros necesarios para mantener a la plantilla debidamente protegida.
El seguro de accidentes laborales es una póliza específica que facilita las indemnizaciones derivadas de las lesiones físicas sufridas por los empleados durante el desarrollo de su actividad. Los accidentes laborales son más frecuentes de lo que todas las empresas desean, incluso cuando estas adoptan todas las medidas de prevención que exige la normativa. Por este motivo, es fundamental contratar un seguro que proteja económicamente a los trabajadores cuando surgen este tipo de imprevistos.
¿Es obligatorio un seguro de accidentes laborales?
En España, el seguro de accidentes de trabajo es obligatorio para todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad. Ahora bien, en el caso de trabajadores por cuenta propia que no tengan empleados a su cargo, el seguro no es obligatorio, aunque sí 100% recomendable, sobre todo si el autónomo trabaja fuera de casa.
¿Cuáles son las ventajas?
Los seguros de accidentes laborales ofrecen una cobertura de 24 horas durante los 365 días del año. Además, proporcionan una gran tranquilidad y seguridad al contar con una protección económica que ayude a los empleados en caso de que sufran un accidente que les impida desarrollar su actividad profesional.
¿Qué coberturas ofrece un seguro de accidentes laborales?
Una de las coberturas más destacadas del seguro de accidentes de trabajo es la renta vitalicia en caso de incapacidad, parcial o total, permanente para la profesión del trabajador o absoluta para cualquier trabajo. Además, en caso de que el trabajador fallezca, ofrece una renta para sus familiares.
¿Qué tipos de indemnizaciones ofrece?
Esta póliza ofrece dos tipos de indemnizaciones. Por un lado, una indemnización diaria en caso de incapacidad temporal, mientras el trabajador permanece de baja. Y, por otro lado, una indemnización por lesiones definitivas que pueda sufrir y que no deriven en una incapacidad permanente.
¿La asistencia médica está incluida?
Sí, la asistencia médica y farmacéutica está incluida, hasta la total curación del trabajador o hasta que la lesión sea considerada constitutiva de una incapacidad permanente.
¿Cuál es la Responsabilidad Civil?
La Responsabilidad Civil en un accidente de trabajo se produce cuando este tiene lugar debido a una falta de medidas de seguridad. En este caso, el empresario debe asumir la culpa, y pagar al trabajador una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. Sin embargo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales exige a los empresarios que velen por la integridad y la salud de sus empleados, proporcionándoles una protección eficaz frente a los riesgos laborales en el puesto de trabajo.
¿Qué son los seguros personales de accidentes de trabajo?
Son aquellos especialmente indicados para trabajadores autónomos. Casi todas las compañías aseguradoras ofrecen coberturas muy amplias, que van desde una incapacidad parcial hasta el fallecimiento. Sin embargo, no cubre las enfermedades, así que los trabajadores por cuenta propia también deben contratar un seguro de vida.
Por último, cabe señalar que en Generación Plus somos una correduría de seguros de plena confianza. Podemos ayudarte a encontrar los mejores seguros para tener protegida a tu plantilla.