Si tienes un vehículo en propiedad, debes saber que contratar un seguro de automóvil es obligatorio. Pero, ¿Sabes todo lo que este seguro puede hacer por ti? La gran mayoría de las personas contratan el seguro de automóvil de forma prácticamente automática cuando adquieren un vehículo ya que la normativa así lo exige. Pero en muchos casos no analizan detalladamente cuáles son las coberturas que ofrece.
¿Cuáles son las coberturas de un buen seguro de automóvil?
En primer lugar, debes saber que este seguro cubre cualquier tipo de daño en el vehículo y los accesorios del mismo. Además, tienes plena libertad para elegir el taller en el que quieres repararlo. Tú eres quien lo decides todo.
Nunca sabes lo que te puede suceder en la carretera. Si has sufrido algún tipo de accidente, no te preocupes porque el seguro de automóvil te ofrece asistencia en viaje las 24 horas del día, los 365 días del año. Así, cada vez que salgas de viaje lo harás mucho más tranquilo y con la seguridad de que, ante cualquier tipo de incidente, tendrás quien acuda a ayudarte.
Por supuesto, no hay que olvidarse de los daños personales. Este tipo de seguro cuida de ti y de los tuyos, así como de los daños a terceros. No tienes que preocuparte de nada.
Además, si sufres un accidente de tráfico, tienes asistencia sanitaria allí donde te encuentres.
Uno de los desperfectos más frecuentes en cualquier vehículo es la rotura de lunas, por ejemplo a causa del granizo. Pues bien, debes saber que también tienes cubiertos los gastos derivados de la reparación de las lunas.
Otra de las coberturas que ofrece un seguro de automóvil tiene que ver con el incendio y la explosión. Si tu coche sufre algún tipo de daño a causa de una situación como esta, todos los gastos están cubiertos.
No hay que olvidarse de los robos en los vehículos, los cuales son muy frecuentes en la actualidad. Si por cualquier motivo sufres un robo en tu automóvil, el seguro también te lo cubre.
Y, por último, si has recibido una multa de tráfico que consideras injusta, gracias al seguro de automóvil tendrás a tu disposición la mejor defensa.
¿Cómo elegir el mejor seguro de automóvil?
Ahora que conoces todas las coberturas que ofrece el seguro de automóvil, seguro que te interesa conocer algunos consejos sobre cómo dar con el que mejor se adapta a tus necesidades concretas.
Tipo de póliza
Lo primero y más importante es determinar el tipo de póliza que te interesa.
- Seguro a terceros: es la póliza más básica de todas, la de menor precio. Tal y como su propio nombre indica, únicamente cubre los daños ocasionados a terceros.
- Seguro a terceros ampliado: la póliza a terceros ampliada es muy similar a la anterior, pero con una serie de coberturas extra, como la rotura de lunas, el robo del vehículo y los daños derivados de un incendio o explosión.
- Seguro a todo riesgo: esta es la póliza más recomendada de todas ya que es la que ofrece la cobertura más amplia. Además de todas las coberturas de los seguros anteriores, también cubre los daños del vehículo del asegurado, a la hora de maniobrar en el garaje o aparcar, por ejemplo.
- Seguro a todo riesgo con franquicia: esta es una de las modalidades más demandadas en la actualidad. La prima es más barata que la del seguro a todo riesgo ya que si ocurre un accidente, el asegurado comparte los gastos con la aseguradora.
Presupuesto
Por supuesto, debes valorar el presupuesto del que dispones para contratar el seguro de automóvil que mejor se adapta a tus necesidades concretas.