La salud es lo más importante en la vida. Si quieres proteger tu salud y la de tu familia, contratar un seguro de salud es 100% recomendable. Son muchas las cosas que pueden suceder y que te obliguen a visitar al médico: un cólico, un esguince… La lista de espera en la sanidad pública, especialmente para determinados especialistas, es cada vez mayor. Así que la sanidad privada es una excelente alternativa.
A continuación, te explicamos de forma detallada qué debes tener en cuenta para elegir un buen seguro de salud, y qué modalidades existen.
¿Qué seguro de salud elegir? Aspectos a tener en cuenta
Edad
Lo primero y más importante a considerar para elegir un buen seguro de salud es la edad. Como resulta lógico, las necesidades no son las mismas para un joven de 25 años que para una persona mayor de 80 años. Cada edad tiene un riesgo. Hay quienes creen que un seguro de salud está pensado sólo para personas mayores. Pero nada más lejos de la realidad. A los 20 o 30 años una persona también puede enfermar. Por lo tanto, independientemente de la edad, hay profesionales como el dentista o el ginecólogo a los que todo el mundo debe recurrir alguna vez.
Contratando un seguro de este tipo se tienen en cuenta las preexistencias. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, si te rompes un brazo o te detectan un tumor maligno y deseas contratarlo, lo más seguro es que no te cubra los tratamientos porque ya los requerías de forma previa a la suscripción.
Además, si quieres contratar un seguro de salud cuando seas mayor, por ejemplo, en el momento de tu jubilación, debes saber que no todas las compañías aseguradoras aceptan a personas de edad avanzada.
Con esto queremos decir que el mejor momento para contratar un buen seguro de salud es ahora. No tienes que esperar a tener una enfermedad o a ser mayor para hacerlo.
Género
Otro de los aspectos a considerar es el género. Los hombres no tienen las mismas necesidades que las mujeres, y viceversa. Por poner un sencillo ejemplo, una mujer que desea ser madre estará interesada en una póliza que incluya a los mejores profesionales de ginecología, así como asistencia en el embarazo y parto.
Estilo de vida
Las compañías aseguradoras analizan con detalle tu estilo de vida cuando vas a contratar un seguro médico: alcohol, tabaquismo…
Modalidades
- Seguro de cuadro médico: se trata de un tipo de seguro médico en el que la compañía aseguradora te ofrece un listado tanto de médicos como de clínicas a las que puedes asistir sin ningún coste. En la gran mayoría de casos incluye un médico de cabecera al que puedes ir tantas veces como necesites durante un periodo de tiempo determinado. Es una modalidad extraordinaria porque te da acceso a un abanico muy amplio de profesionales en toda España.
- Reembolso: el seguro médico de reembolso es aquel que te permite acudir al médico que quieras, pero tú debes hacerte cargo de una parte del coste total. Por lo tanto, cuando acudes a la consulta tienes que abonar el coste, y luego la compañía aseguradora te devuelve una parte. En este caso, no estás limitado a un cuadro médico, sino que puedes acudir al médico y a la clínica que consideres.
- Seguro dental: los seguros de salud cubren la salud bucodental. Pero, si quieres disfrutar de una asistencia más completa puedes contratar un seguro dental independiente, que cubre cirugías, prótesis…
Ahora ya conoces cómo elegir un buen seguro de salud y las distintas modalidades disponibles.