Los administradores y directivos deben tener un seguro que les proteja de los posibles perjuicios ocasionados a terceros en el transcurso de su actividad empresarial. Esto es, una póliza que les proteja frente a reclamaciones realizadas por terceros contra ellos o contra su empresa por omisiones o actos negligentes, mediante la cual la compañía aseguradora cubre los gastos para su defensa, entre otros.
Lo primero y más importante es conocer con detalle cuáles son las responsabilidades que asumen los administradores y directivos. Por un lado, deben cumplir con la normativa vigente en lo que respecta a la Seguridad y Salud en el Trabajo, además de proporcionar formación en ambas materias a los empleados. Por otro lado, tienen que cumplir con la confidencialidad de los datos y aplicar todas las medidas preventivas que sean necesarias para evitar cualquier brecha de seguridad. Y, por último, hay riesgos ante los que los gerentes están expuestos, como la falta de adecuación a una determinada legislación.
Seguros para administradores y directivos
Sin lugar a dudas, los administradores y directivos asumen un gran número de riesgos en el cumplimiento de la normativa aplicable a cada actividad. Asumen muchas responsabilidades financieras, relacionadas con la protección de las bases de datos o el medio ambiente… En la actualidad, tienen una especial relevancia los conocidos como riesgos cibernéticos, teniendo en cuenta que el número de ataques informáticos contra empresas de todos los tamaños y sectores de actividad ha aumentado de forma notable en los últimos años.
Los administradores y directivos pueden recibir reclamaciones por parte de los accionistas, por inexactitud en la información facilitada, por parte de los empleados, por incumplimiento del contrato, por parte de los competidores, por competencia desleal o por parte de la administración, por infracción tributaria, por ejemplo.
Estos profesionales son legalmente responsables tanto de errores como de omisiones en la gestión de la compañía. Deben responder de manera personal, con su propio patrimonio, de manera solidaria e ilimitada. Por lo tanto, las consecuencias de las reclamaciones de ellos, como los gastos de defensa e indemnizaciones, pueden ser catastróficas. A esto hay que sumar que este tipo de procesos conllevan un gran daño en la reputación.
Por todas estas razones, es indispensable que administradores y directivos contraten un buen seguro que ofrezca las siguientes coberturas: cobertura para la sociedad en procedimientos tanto penales como civiles, gastos de defensa por reclamaciones en salud laboral y seguridad, cobertura de los riesgos cibernéticos y del incumplimiento en el tratamiento de datos personales y otros gastos de defensa por responsabilidades.
Coberturas
Las coberturas más comunes de los seguros para administradores y directivos son las siguientes:
- Pérdidas y gastos de defensa por las reclamaciones presentadas.
- Reembolso cuando la sociedad pueda indemnizar a las personas aseguradas por gastos de defensa y pérdidas derivados de las reclamaciones.
- Gastos de constitución de fianzas penales.
- Defensa en reclamaciones por contaminación ambiental.
- Gastos incurridos por las personas aseguradas para restituir el estado de su imagen pública.
Algunas compañías aseguradoras incluyen en sus pólizas coberturas para proteger los bienes conyugales o de la pareja de hecho. En este caso, se encargan de cubrir las pérdidas que le pudieran ocasionar las reclamaciones al cónyuge o a la pareja de hecho. Esto es algo que ocurre en las sentencias que afectan a propiedades conjuntas de bienes.
Por último, cabe señalar que la normativa no obliga a la contratación de un seguro, pero sí especifica la responsabilidad de los administradores y directivos. Por lo tanto, es muy recomendable su suscripción.