Bien es sabido por todos que sacar adelante un negocio requiere de mucho trabajo, esfuerzo y tiempo. Por este motivo, es fundamental asegurarlo ante cualquier tipo de eventualidad que pueda surgir, como un robo o un incendio. Ninguna compañía está exenta de sufrir incidentes no solo con sus productos o máquinas, sino también con los empleados. La principal función de los seguros para empresas es proporcionar alternativas económicas que permitan sobrellevar determinadas circunstancias. Ofrecen coberturas muy variadas, por lo que es recomendable realizar un análisis inicial para conocer las necesidades actuales y futuras de la organización y, en base a las mismas, contratar los seguros más adecuados.
Del mismo modo que ocurre con el seguro de coche, hay algunas pólizas que son obligatorias para las empresas según la legislación española y se aplican con carácter general en todo tipo de compañías, independientemente de su sector de actividad y tamaño. En cambio, otros seguros se establecen en los convenios sectoriales, por lo que su contratación sólo es obligatoria para las organizaciones que pertenezcan a ese sector. Uno de los seguros básicos para todas las empresas es el de Responsabilidad Civil, que cubre las reclamaciones por vía civil por daños, tanto materiales como personales, a terceros.
Sin lugar a dudas, resulta mucho más conveniente pagar una prima de manera periódica que tener que asumir un gran desembolso económico ante cualquier incidente que ocurra, el cual puede llegar a poner en serio riesgo la viabilidad del negocio. A todo esto hay que sumar que el hecho de contratar seguros para empresas ayuda a atraer y retener el talento. En primer lugar, porque protege a los empleados ante circunstancias adversas, lo que garantiza su tranquilidad. Y, en segundo lugar, porque una buena póliza de coberturas que incluye seguros de salud, de vida y de accidentes es un buen incentivo.
Teniendo en cuenta la importancia de asegurar una compañía, es de especial interés saber cuáles son los diferentes seguros para empresas que existen y las coberturas que ofrecen.
Responsabilidad civil
Este seguro para empresas permite asegurar los daños que puedas causar de manera involuntaria a terceros debido a la propia actividad del negocio o a causa de cualquier tipo de negligencia que cometan los empleados en su puesto de trabajo. También cubre los daños originados por empresas subcontratadas, así como por los productos que han sido fabricados y posteriormente entregados a los clientes. Además, si sufres una reclamación, el seguro de responsabilidad civil te cubre la defensa jurídica, lo cual es un gran punto a favor.
Multirriesgo empresarial
El seguro de multirriesgo empresarial ofrece un abanico de coberturas muy amplio. Son muchos los incidentes que pueden suceder en una empresa, y este seguro cubre casi todos: robos, actos vandálicos, explosiones, daños eléctricos, daños por agua, pérdidas económicas a causa de la paralización temporal de la actividad… Al igual que el resto de pólizas, ofrece una serie de coberturas básicas y otras opcionales.
Protección jurídica
Cada vez son más comunes las reclamaciones que reciben las compañías, así que el seguro de protección jurídica es uno de los más solicitados en la actualidad. Permite afrontar los costes judiciales derivados de una defensa a raíz de una determinada reclamación. Actúa en defensa de los intereses del asegurado, tanto en procesos de reclamación a terceros como gestionando su defensa legal en asuntos jurídicos y en los tribunales. Además, puede recibir orientación a cualquier cuestión legal en todos los ámbitos que requiera la actividad. Incluso existe la posibilidad de incluir los costes del abogado familiar, así como la defensa familiar.