lionel-magnacco-9mH2waP9Z1k-unsplash

Ante circunstancias adversas, asegúrate como cazador

Si eres cazador, debes conocer la normativa vigente en España acerca de la práctica de esta actividad de forma legal. Es obligatorio tener una licencia de caza, de cuya expedición se encargan las comunidades autónomas. Uno de los requisitos para obtener dicha licencia es tener licencia de armas. Además, hay que contratar un seguro de Responsabilidad Civil. Tal y como su propio nombre indica, es una póliza que cubre tu responsabilidad como cazador frente a los daños personales que puedas causar a terceros.

Según la Ley 1/1970 de Caza, una persona debe tener contratado un seguro siempre que lleve un arma de fuego para la práctica de la caza. Teniendo esto en cuenta, no todas las personas que participan en una cacería deben contar con un seguro de caza. Si alguien acude a modo de ojeador, acompañante, o perrero no tiene por qué tenerlo.

Coberturas del seguro de caza

El seguro de cazador incluye dos garantías básicas. Por un lado, la Responsabilidad Civil. Si durante la práctica de la caza provocas algún daño a terceros, la compañía aseguradora es la que les indemnizará en base a los límites fijados en el Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil del Cazador. Y, por otro lado, la reclamación de daños, tanto de manera amistosa como por vía judicial.

Del mismo modo que al contratar cualquier otro seguro, además de las coberturas básicas, tienes la posibilidad de contratar una serie de coberturas adicionales en función de tus preferencias y necesidades. Las más comunes son:

  • Valor arma: la compañía aseguradora cubre los daños producidos por el robo del arma en el interior del vehículo en el desplazamiento para cazar o en el campo, así como la pérdida total del arma a causa de una explosión.
  • Accidentes: es la cobertura de gastos de asistencia médica, muerte y la invalidez permanente del asegurado por la acción de cazar. Para recibir la indemnización, el accidente tiene que producirse en un día hábil para cazar y que tengas la licencia de caza.
  • Daños a los perros: en caso de sufrir un accidente durante la práctica de la caza, la compañía aseguradora cubre los gastos de asistencia veterinaria y de sacrificio de los perros. Para poder asegurar los perros, deben estar adiestrados para esta actividad y tener entre dos y diez años.

El seguro de caza tiene ciertas limitaciones. La compañía aseguradora no tiene obligación de indemnizar a un tercero si el accidente ha sido por culpa suya. Tampoco tiene por qué responsabilizarse de los actos derivados del manejo de un arma si el cazador ha consumido alcohol o drogas. Por supuesto, como cazador no estás protegido si practicas la actividad en lugares prohibidos o sin la correspondiente licencia.

¿Tiene validez fuera de España?

A la hora de contratar cualquier tipo de seguro es imprescindible conocer al detalle cuáles son las coberturas que ofrece. En el caso del seguro de caza, no tiene validez en el extranjero. Por lo tanto, si quieres practicar la actividad fuera del territorio nacional, debes comunicarlo a la compañía aseguradora. Lo más probable es que te ofrezca la posibilidad de contratar una cobertura adicional para cazar en el extranjero.

En Generación Plus somos una correduría de seguros de plena confianza y calidad. No somos un comparador, ni un robot ni un calculador, sino un equipo de profesionales que ofrecemos a nuestros clientes un servicio cercano. Puedes ponerte en contacto con nosotros para que busquemos el seguro de caza con máximas coberturas al mejor precio para ti.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora