navigation-gbf87d8147_1280

Coches conectados: ¿Cómo asegurar las nuevas tecnologías en el automóvil?

En plena era digital, el desarrollo de las nuevas tecnologías también engloba el sector automovilístico. Los coches conectados son cada vez más comunes, y una de las principales preguntas que se plantean los propietarios es la de cómo pueden asegurar las nuevas tecnologías en ellos.

La tecnología de reconocimiento facial es una de las más punteras en la actualidad, aunque no es precisamente nueva. Desde hace una década, fabricantes como BMW o Tesla utilizan esta tecnología en sus vehículos para aumentar la seguridad. Los sensores pueden detectar movimientos de cabeza y expresiones faciales que indican signos de somnolencia o fatiga.

Otra de las tecnologías más revolucionarias es la realidad aumentada. Por ahora no pasa de ser un prototipo, pero en un futuro no muy lejano los coches conectados podrían integrar cámaras de luz visible, infrarrojos, cámaras y sensores que muestran indicaciones proyectadas sobre la carretera.

A todo esto, hay que sumar la tecnología bautizada como C-V2X, un sistema de frenada inteligente en el que está trabajando Qualcomm. Permitirá a los vehículos conectarse con el entorno, de forma que éstos podrán recibir instrucciones de las ciudades inteligentes. Por ejemplo, semáforos que se pondrán en verde cuando detecten que se acerca el coche y no hay nadie para pasar.

Seguro de coche autónomo

Por ahora, los coches autónomos son un proyecto a largo plazo, pero, según las previsiones actuales serán una realidad en la próxima década. Son vehículos que se conducen solos, adaptando la conducción a las distintas circunstancias de la vía, como los límites de velocidad o las condiciones climatológicas. Por lo tanto, la única actuación del conductor será la de indicar el punto de destino.

Una vez los coches autónomos estén completamente implantados, los seguros de coche se tendrán que adaptar a la nueva situación y ofrecer prestaciones adicionales. Con este tipo de vehículos, todos los ocupantes se considerarán pasajeros, incluido el conductor.

Teniendo en cuenta que la figura del conductor no existe como tal, las compañías aseguradoras tendrán que definir sobre quién recaerá la responsabilidad en caso de siniestro. Todo hace pensar que será el fabricante del vehículo, así como la marca del equipo tecnológico.

El propietario del vehículo también deberá asumir parte de la responsabilidad, aunque para ello será necesario estudiar si el coche conducía de forma automática o lo hacía el conductor de manera semiautomática. A la hora de ofrecer un seguro para coches autónomos, las compañías aseguradoras tendrán que valorar los costes de reparación de las distintas partes tanto tecnológicas como mecánicas de este tipo de vehículos. Además, habrá que revisar algunas coberturas que ya existen en los seguros tradicionales, como las revisiones del vehículo o la asistencia en carretera.

Claves para elegir el mejor seguro de coche

En España la normativa exige tener, al menos, la cobertura de Responsabilidad Civil. Por lo tanto, es obligatorio contratar lo que se conoce como seguro a terceros. Con él, en caso de siniestro, la compañía aseguradora cubre los daños tanto personales como materiales causados a terceros.

En Generación Plus somos una correduría en la que te ayudamos a encontrar el mejor seguro para ti. Una póliza con coberturas que se adapten al 100% a tus necesidades al mejor precio disponible. No somos un robot ni un comparador, sino un gran equipo de profesionales con una amplia experiencia en el sector de los seguros.

Uno de los principales consejos para elegir el mejor seguro de coche es el de comparar los precios y las coberturas que ofrecen diferentes compañías aseguradoras. Pues bien, nosotros nos encargamos de hacer esto por ti para que tú no tengas que preocuparte de nada.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora