seguros incapacidad laboral

¿Cómo funcionan los seguros de incapacidad laboral?

En la actualidad, las compañías aseguradoras ofrecen un amplio abanico de pólizas a empresas y particulares. Uno de los más solicitados por parte de los trabajadores, especialmente los autónomos, es el seguro de incapacidad laboral. En líneas generales, esta póliza te garantiza la cantidad de dinero que necesitas al día para continuar tu vida y la de familia si estás de baja, ya sea por enfermedad o accidente. El objetivo de contratar un seguro de este tipo es que tu calidad no se vea afectada de ninguna manera.

Baja laboral

La baja laboral, que también recibe el nombre de incapacidad temporal, tal y como su propio nombre indica, es una situación en la que el trabajador no puede desempeñar sus tareas profesionales. Todos los trabajadores, en base a la normativa vigente, tienen derecho a recibir un subsidio mientras están de baja. Sin embargo, esta cuantía a veces no es suficiente para cubrir las necesidades del trabajador y su familia, así que conviene contratar un seguro de incapacidad laboral.

En el caso de un autónomo, en caso de enfermedad común o accidente no laboral, cobra el 60% de su base de cotización desde el cuarto día del inicio de la baja hasta el 21. A partir del día 22, la prestación se incrementa hasta el 75%. En caso de accidente o enfermedad laboral, se cobra el 75% de la base de cotización del mes anterior desde el primer día de la baja.

¿Qué ocurre si por algún motivo el trabajador fallece? En este caso, la compañía aseguradora abonará la cantidad estipulada en el momento de la contratación del seguro al beneficiario. ¿Y si el trabajador sufre una invalidez permanente absoluta? Recibirá la prestación correspondiente según las condiciones de la póliza.

Coberturas del seguro de incapacidad laboral

El seguro de incapacidad laboral ofrece una determinada indemnización al trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia cuando éste se encuentra de baja por una enfermedad o un accidente. Hay una serie de baremos en base a los cuales se calculan los días que tendrá que estar de baja según el diagnóstico médico, por lo que no es necesario esperar a tener el alta médica para cobrar la indemnización.

Al igual que con el resto de pólizas, el seguro de incapacidad laboral también tiene una serie de coberturas opcionales. Una de las más demandadas es la de la hospitalización, que garantiza una cantidad económica a modo de indemnización si el trabajador permanece ingresado al menos 24 horas.

También se puede contratar como cobertura opcional el reembolso en concepto de gastos. Si el trabajador se encuentra en situación de gran dependencia por un accidente, recibirá el reembolso íntegro de los gastos sociales y sanitarios que se deriven de su estado, como la adecuación del domicilio familiar.

En resumidas cuentas, las coberturas que ofrece el seguro son las siguientes:

  • En caso de baja por accidente o enfermedad, o incapacidad temporal, cubre la cantidad económica diaria necesaria para cubrir los gastos familiares.
  • El seguro cubre hasta un máximo de 545 días por baja laboral.
  • Si la persona asegurada está hospitalizada, existe la posibilidad de ampliar la indemnización.
  • Según cuáles sean las necesidades concretas de cada trabajador, la compañía aseguradora puede indemnizar desde el primer día de baja laboral por accidente o enfermedad.

El seguro de incapacidad laboral lo pueden contratar tanto trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia. Aunque en ambos casos es muy recomendable para que no disminuyan los ingresos cuando sufren un accidente o una enfermedad, en el caso de los autónomos es prácticamente obligatorio, sobre todo si cotizan por la base mínima.

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