Cómo prevenir un ciberataque

El pasado año 2018 se alcanzó el máximo histórico de ciberataques a nivel mundial. En términos absolutos, fueron un total de 16 mil, lo que equivale a 46 ataques de este tipo al día. A pesar de existir técnicas muy sofisticadas, el email fue la principal vía de infección y robo de datos. La razón es que resulta muy sencillo generar campañas de envío masivas. Ante esta situación, es interesante tener en cuenta una serie de consejos para prevenir un ciberataque.

Los mejores consejos para prevenir un ciberataque

Presta atención a las mejores medidas preventivas ante un posible ciberataque.

  1. Cultura de seguridad

En el ámbito corporativo, resulta de especial interés la implantación de la cultura de seguridad en las empresas. Se trata de establecer un conjunto de protocolos y normas en relación a la seguridad informática. Así, todos y cada uno de los empleados de una compañía deben conocer de forma precisa cuál es el protocolo de seguridad que deben seguir en el uso de ordenadores, bases de datos, aplicaciones, correo electrónico, etc. Si no se toman las medidas adecuadas en este aspecto, existe una brecha por la que puede entrar software maligno en la red informática de la empresa en cuestión.

  1. Protección de equipos

Cualquier equipo informático debe estar actualizado y protegido. Si bien es cierto que las actualizaciones del sistema y del software pueden resultar algo molestas, son completamente necesarias ya que corrigen agujeros de seguridad. Es fundamental contar además con un buen antivirus, capaz de frenar cualquier malware.

  1. Contraseñas

Por supuesto, tanto a nivel personal como corporativo, es importante prestar especial atención a las contraseñas. En ningún caso hay que utilizas nombres personales o fechas, como cumpleaños o aniversarios. Para que una contraseña realmente sea segura debe tener los siguientes caracteres: letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Así, un buen ejemplo es la siguiente: @D1kLyP3_W2. De este modo, los hackers lo tendrán muy complicado para hacerse con ella.

  1. Datos personales

Una de las mejores formas de evitar un ciberataque consiste en no dar ningún tipo de dato personal en sitios web que no sean de confianza, así como en redes sociales.

  1. Autenticidad de enlaces y perfiles

Tal y como hemos señalado, una de las vías más habituales de ciberataque en la actualidad es el email. Es lo que se denomina phishing, y consiste en adjuntar enlaces falsos en un mensaje de correo electrónico, que redirigen a un sitio web fraudulento que los usuarios creen que es de confianza.

Un ejemplo muy sencillo para entender qué es el phishing. Un usuario es cliente del banco AB y recibe un mensaje de correo electrónico en el que, supuestamente, el banco AB le insta a acceder a su banca online para llevar a cabo una determinada operación. A simple vista, parece que realmente es el banco AB el emisor de dicho mensaje ya que los ciberdelincuentes copian el logo y la estética web del sitio original. Así, cuando el usuario introduce su usuario y contraseña, se hacen con esta información.

  1. Copia de seguridad

Tanto a nivel personal como corporativo, perder cierta información puede suponer un gran problema. Así, ante cualquier posible ciberataque, lo mejor es hacer una copia de seguridad para poder recuperar la información perdida sin ningún tipo de problema. Se trata de un respaldo que merece la pena tener.

Los expertos apuntan a que en el año 2020 habrá más de 50 mil millones de dispositivos conectados a nivel global, lo cual implica la misma cantidad de riesgos de no tomarse las medidas preventivas adecuadas. Empresas de todo el mundo trabajan para hacer frente de forma efectiva a los ciberataques.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora