¿Cómo proteger tu empresa de los riesgos del cambio climático con un seguro especializado?

Los cambios que se han registrado en el clima en los últimos años ya están teniendo una gran repercusión en los ecosistemas, la salud humana y la economía. Año a año, se siguen registrando récords de temperaturas en todo el mundo, mientras la altura del nivel continúa aumentando y el volumen de los glaciares sigue disminuyendo. El cambio climático se seguirá produciendo durante las próximas décadas, y la magnitud de los efectos dependerá en gran medida de la eficacia de la aplicación de los acuerdos para reducir las emisiones de CO2.

Las empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad, pueden sufrir las consecuencias del cambio climático. Uno de los principales efectos de este fenómeno es la sequía. En el caso de una compañía del sector agroalimentario, puede sufrir una disminución de su actividad por la crítica situación del campo por la falta de agua. Además de la sequía, el cambio climático produce otros fenómenos meteorológicos extremos, como las lluvias torrenciales y los incendios forestales.

Teniendo todo esto en cuenta, si eres propietario de una empresa y quieres protegerla de los riesgos del cambio climático, debes contratar un seguro especializado. Según el informe ‘Insurance 2025 and beyond’, elaborado por PwC, los riesgos asociados al cambio climático podrían llegar a generar primas para el sector asegurador por valor de 183.000 millones de dólares en todo el mundo. La mayor parte de esta cantidad se correspondería con seguros relacionados con la protección de las propiedades contra diferentes catástrofes naturales como inundaciones, tormentas e incendios.

Seguro multirriesgo para empresas

El seguro multirriesgo, tal y como su propio nombre indica, es la póliza que ofrece unas coberturas más amplias. Todas las compañías aseguradoras calculan la prima en función del riesgo que aseguren. Por esta razón, la zona geográfica en la que se encuentra la empresa se tiene en cuenta, al igual que otros aspectos como el sector de actividad o el año de construcción. Esto es especialmente relevante en zonas en las que se producen con frecuencia fenómenos naturales extremos.

El de inundación es el riesgo extraordinario que más daños produce en España. A efectos de aplicación de la cobertura de inundación del seguro multirriesgo para empresas, no quedan englobados bajo este concepto la inundación ocasionada por rotura de presas y canales, así como la lluvia caída directamente sobre el riesgo asegurado.

Coberturas

Las coberturas más relevantes del seguro multirriesgo para empresas son las que se refieren a rayos, incendios y exposiciones. En caso de que ocurra alguna de estas situaciones, la compañía aseguradora se hace cargo de los gastos de salvamento, extinción, demolición y desescombro. La póliza también cubre los daños de los bienes de terceros, así como los daños eléctricos en cuadros, generadores, motores y transformadores.

Además, este seguro especializado cubre otros riesgos que puedan poner en peligro la actividad empresarial: daños por agua, daños por humo y actos de vandalismo. Al igual que ocurre con el resto de las pólizas, además de las coberturas básicas hay otras coberturas adicionales que es muy recomendable contratar. Una de ellas es la de paralización de actividad. Esta cobertura garantiza una indemnización en caso de que una contingencia cubierta por la póliza obligue a paralizar, de manera temporal o definitiva, la actividad. La cobertura del robo es prácticamente obligatoria, aunque para su contratación es indispensable instalar una serie de medidas antirrobo en el local. También es posible asegurar el mobiliario, las mercancías, y hasta el dinero en efectivo.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora