david-clode-5TlDAKapwyQ-unsplash

Cómo son los seguros de pesca submarina

La pesca submarina es una de las modalidades de pesca más practicadas a nivel global. Es muy parecida a la caza, ya que el pescador busca a la presa para atraparla. Se realiza a través de la inmersión en apnea, y la caza de la presa se lleva a cabo mediante el uso de un fusil submarino o un arpón. El equipo básico para la pesca submarina consiste en: un arma, generalmente un fusil de pesca, y una máscara con o sin tubo.

En España, se denomina pesca submarina a cualquier tipo de pesca deportiva en la que sea necesario sumergirse para atrapar a la presa. Para la práctica de la actividad, en base a la normativa vigente, es obligatorio estar en posesión de una licencia de pesca recreativa subacuática, para lo cual es necesario obtener un certificado médico.

Seguro de pesca submarina: ¿Es obligatorio?

Existe cierta confusión acerca de la obligatoriedad de contratar los diferentes seguros de pesca que existen, así que vamos a explicarlo de manera detallada.

El seguro de pesca de caña cubre la práctica en costas, en ríos y en mar abierto, siempre con los límites establecidos por la compañía aseguradora. El seguro de pesca con caña únicamente es obligatorio en algunas comunidades autónomas, como Murcia, Cataluña o Andalucía.

En estas regiones, es necesario contratar una póliza de Responsabilidad Civil, la cual cubre posibles daños a terceros, para obtener la licencia de pesca. La licencia de pesca sí es obligatoria en todo el territorio nacional. Sin ella, está terminantemente prohibido pescar en cualquier sitio, y hacerlo es una infracción de carácter grave.

A diferencia del seguro de pesca con caña, el seguro de pesca submarina sí es obligatorio en toda España por una razón muy sencilla: para la práctica de la actividad se utiliza un arma. Para realizar esta actividad, hay que tener un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los daños causados a terceros.

Coberturas

Todas las personas que practiquen pesca submarina en España deben contar con un seguro de Responsabilidad Civil y la licencia correspondiente. Los pescadores únicamente pueden utilizar el arpón manual o mecánico. Está prohibida la pesca submarina a bordo de una embarcación.

El seguro básico cubre la Responsabilidad Civil derivada de las siguientes situaciones: la práctica de la actividad, los entrenamientos y la limpieza de armas y equipos, así como la defensa jurídica. La defensa jurídica es la cobertura que defiende los intereses del asegurado, reclamando los daños que haya sufrido.

Además, existe la posibilidad de contratar un seguro a medida añadiendo coberturas adicionales. Algunas compañías aseguradoras ofrecen un seguro de pesca submarina que también cubre los daños de otras actividades acuáticas que se realizan a como máximo 20 metros de profundidad, como snorkel, surf o esquí acuático.

La gran mayoría de pólizas ofrece cobertura tanto en España como en Andorra y todos los países miembros de la Unión Europea. Para practicar pesca deportiva fuera de la UE, es necesario contratar un seguro con cobertura ampliada.

Del mismo modo que ocurre con el resto de las pólizas, el seguro de pesca submarina también tiene una serie de riesgos excluidos que merece la pena conocer de antemano. Son situaciones que la compañía aseguradora no cubre bajo ningún concepto: daños ocasionados a terceros por practicar la pesca submarina sin licencia, práctica de la actividad a menos de 250 metros de las zonas delimitadas para los bañistas, daños ocasionados de la práctica de la pesca submarina no deportiva.

En Generación Plus somos una correduría de seguros en la que te ayudaremos a encontrar el mejor seguro de pesca submarina para ti.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora