benjamin-le-roux-WfIeAGDJZvU-unsplash

¿Conoces el seguro de pesca obligatorio?

Si eres aficionado a la pesca, una de las primeras cosas que debes saber es que, para poder llevar a cabo esta actividad, necesitas el seguro de pesca obligatorio. Existen distintas modalidades de pesca y, por lo tanto, las compañías aseguradoras han creado diferentes coberturas que puedes contratar para tener una póliza 100% a tu medida.

Es la normativa autonómica la que determina si el seguro de pesca es obligatorio. En Andalucía y Cataluña es requisito indispensable contratar una póliza de Responsabilidad Civil que cubra los daños tanto personales como materiales a terceros en la práctica de la actividad. En la Región de Murcia, además del seguro de Responsabilidad Civil, hay que contratar la cobertura de daños propios.

Qué es

El seguro de pesca está dirigido a cualquier persona que quiera practicar esta actividad deportiva de forma segura. Existen diferentes tipos de seguros para pesca ya que existen distintas modalidades de esta actividad: pesca de caña y submarina. Por lo tanto, hay que adaptar la póliza a la modalidad y las características.

Es importante que el seguro cubra la práctica en ríos, en costas y en mar abierto, siempre con los límites establecidos. Las personas que acompañan al pescador, así como el personal de apoyo para la práctica de la actividad, como guías o patrones de barco, no tienen la obligación de contratar el seguro.

Coberturas

Aunque no en todas las comunidades autónomas la normativa exige la contratación del seguro de pesca, sí es muy recomendable contratar al menos las coberturas de Responsabilidad Civil y de daños propios. La gran mayoría de seguros de pesca incluyen la reclamación de daños, la defensa penal y asesoría jurídica y la Responsabilidad Civil, aunque es importante revisar las coberturas antes de firmar el contrato con la compañía aseguradora.

Por lo tanto, el seguro de pesca cubre los daños personales y materiales propios y a terceros, y también ofrece atención médica e indemnización por invalidez o fallecimiento. Son coberturas necesarias para disfrutar de la actividad con absoluta tranquilidad y seguridad.

Una de las coberturas opcionales más aconsejables es la garantía de accidentes del pescador. Cubre la invalidez, el fallecimiento y la asistencia sanitaria del beneficiario. Si el pescador sufre algún daño que requiera asistencia médica, incluida la hospitalización, la compañía aseguradora cubre los gastos.

Los casos en los que el seguro de pesca es válido son los siguientes: pesca en piscifactorías, participación en eventos deportivos, daños a asistentes en la práctica de pesca, en actos preparatorios y en pruebas, y daños ocasionados durante la limpieza de los equipos de pesca.

La póliza no cubre los daños provocados en zonas que no están habilitadas para la pesca y/o que han sido causados por mala fe. Tampoco cubre los daños causados por embarcaciones o vehículos, y aquellos por contaminación del suelo, el agua o la atmósfera. Por lo general, cubre la práctica de la pesca en España, así que para pescar en el extranjero es necesario ampliar las coberturas.

Pesca submarina

La Responsabilidad Civil es obligatoria en la práctica de pesca submarina en todo el territorio nacional porque el pescador va equipado con fusil, lo que es considerado como un arma.

En algunas comunidades autónomas se exige lo que se conoce con el nombre de licencia federativa. En este caso no es necesario incluir una póliza aseguradora porque la licencia ya la ofrece.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora