Ser empresario conlleva una serie de responsabilidades de obligado cumplimiento, entre ellas la contratación de algunos seguros que exige la Ley. Depende en gran medida en función de cuál sea el tipo de actividad de la compañía, así como del sector o el número de trabajadores.
Por ejemplo, si una organización cuenta con trabajadores y está sujeta a un Convenio Laboral, es fundamental contratar el seguro de accidentes de convenio. Con ella, la compañía responde en forma de indemnización ante sus empleados si éstos sufren un accidente durante el desempeño de sus tareas profesionales.
Seguros para empresas:
Seguro de Responsabilidad Civil
Este es uno de los seguros más demandados por compañías de todos los tamaños y sectores de actividad. Tal y como su propio nombre indica, permite asegurar los daños, tanto materiales como personales, que se puedan causar a terceros por la propia actividad de la organización o por una negligencia cometida por los trabajadores en su puesto de trabajo.
También cubre los daños causados por empresas subcontratadas. Además, si las empresas reciben alguna reclamación y tienen contratado el seguro de Responsabilidad Civil, la aseguradora cubre la defensa jurídica. Es obligatorio para determinadas profesiones colegiadas. Cubre las posibles reclamaciones por negligencias o errores en su actuación.
Seguro de transporte
El transporte de mercancías, tanto a nivel nacional como internacional, es un servicio que conlleva muchos riesgos. Los clientes necesitan una garantía de que se va a llevar de forma adecuada y, si ocurre cualquier incidente, de que el contenido está asegurado. Es la compañía emisora la responsable de que todo vaya según lo debido hasta el punto de llegada, y debe contratar un seguro de transporte. Al igual que el resto de pólizas, tiene una serie de coberturas básicas y otras opcionales, como el beneficio industrial o los gastos de fletes.
Seguro de Ciberriesgos
El número de ciberataques contra empresas ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, lo que ha llevado a muchas a la contratación de un seguro de ciberriesgos. Los costes económicos derivados de un ataque económico pueden llevar a una compañía a la quiebra si no cuenta con esta póliza. Se trata de un seguro muy completo, que cubre la responsabilidad por contenido digital, así como numerosos casos y situaciones: suplantación de identidad, extorsión cibernética, hackeo telefónico, etc.
Seguros Multirriesgo
Un seguro multirriesgo es aquel que cubre un amplio abanico de siniestros en una misma póliza. Las compañías aseguradoras dan la posibilidad de contratar un seguro 100% a medida, añadiendo aquellas coberturas que cada compañía considere en función de su actividad.
Una de las coberturas más demandadas es la de incendio, que puede cubrir el contenido, el edificio, o ambos. El contenido es la maquinaria, los suministros y el resto de efectos que se corresponden con la actividad de la organización.
También la de robo, con la que las compañías aseguradoras cubren las consecuencias que se derivan del robo de los bienes asegurados. Casi todas las pólizas excluyen el hurto.
La cobertura de los daños físicos a los electrónicos es una de las más solicitadas en la actualidad. Es importante señalar que para poder contratar esta cobertura hay que tomar todas las medidas preventivas para evitar posibles daños. o pérdidas.
Seguro de vehículo comercial
El seguro de vehículo comercial es una póliza de Responsabilidad Civil obligatoria, tal y como se establece en el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor. La principal diferencia con los seguros de coche habituales es que tienen un uso profesional, el cual hay que declarar en la póliza.