responsabilidad-civil-blog

Cosas que debes saber del seguro de Responsabilidad Civil

El seguro de Responsabilidad Civil es una póliza para empresas y particulares destinada a hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de una reclamación de terceros de la que el asegurado sea civilmente responsable. Además de la cuantía económica asegurada para los daños tanto personales como materiales, la cobertura se amplía a las posibles fianzas y a la defensa jurídica.

Seguro de Responsabilidad Civil para empresas

El seguro de Responsabilidad Civil es una herramienta clave para las compañías que quieren tener una buena protección frente a reclamaciones e incidentes por daños causados a terceros durante el ejercicio de su actividad. Es una póliza orientada a hacer frente a las consecuencias económicas que se deriven de una reclamación de terceros de la que la empresa resulte civilmente responsable.

Esto se aplica tanto en el desarrollo de la actividad empresarial como en relación con los productos y/o servicios, las obras realizadas, los servicios prestados, las acciones de los empleados… Cuando se produce un siniestro que está cubierto por el seguro de Responsabilidad Civil, la empresa asegurada tendrá asistencia jurídica y la garantía de posibles fianzas que le exija la autoridad judicial.

¿El seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio para empresas? No existe una respuesta universal a esta pregunta ya que depende del sector de actividad. Existe una reglamentación específica que regula cada sector, la cual determina si esta póliza es obligatoria, así como la cuantía mínima exigida en base a la normativa vigente.

Autónomos

En el caso de los autónomos, la contratación del seguro de Responsabilidad Civil es muy recomendable ya que ante cualquier incidente su responsabilidad es ilimitada. Por lo tanto, si surge un determinado problema como consecuencia de la actividad profesional o empresarial, puede darse el caso de que deban responder con todo su patrimonio.

Existen dos tipos de pólizas, cada una con sus propias características y coberturas.

El seguro de Responsabilidad Civil general cubre cualquier tipo de daño, tanto personal como material, que un trabajador por cuenta propia ocasione. Las coberturas más frecuentes son las siguientes: daños por agua, incendio y explosión; operaciones de carga, descarga, distribución y transporte de mercancías; alquiler de locales e instalaciones; uso de maquinaria para el desempeño de la actividad; trabajos que se han realizado fuera de las instalaciones.

El seguro de Responsabilidad Civil profesional cubre los daños patrimoniales primarios, sin que necesariamente haya tenido lugar un daño material. Esta póliza es la indicada para aquellos autónomos que lleven a cabo actividades con las que, el hecho de cometer un error, tenga consecuencias en el patrimonio de terceros. Es el caso de gestorías o asesorías.

Las coberturas del seguro de Responsabilidad Civil profesional son: gastos de defensa en procedimientos penales y civiles; fianzas judiciales, inhabilitación profesional; pérdida de documentos; protección de datos para sanciones de carácter leve.

Seguro de Responsabilidad Civil privada para particulares

El seguro de Responsabilidad Civil privada está específicamente diseñado para responder en caso de perjuicios a terceros que pueden dar lugar a una reclamación de responsabilidad que es muy complicada de afrontar desde el punto de vista económico.

Para los particulares, el hecho de practicar un determinado deporte o tener un perro como mascota, por ejemplo, requiere de una cobertura aseguradora específica. Las compañías aseguradoras ofrecen pólizas multirriesgo para familias que merecen mucho la pena.

En Generación Plus somos una correduría de seguros en la que podemos ayudarte a encontrar el seguro de Responsabilidad Civil que necesitas para ti. No somos un robot ni un comparador, sino un gran equipo de profesionales dispuestos a ayudarte. Te ofrecemos un trato muy cercano.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora