reparación de coches

¿Cubre el seguro en caso de accidente si no has pasado la ITV?

A la hora de contratar un determinado seguro coche son muchas las dudas que puedes tener en mente. Por lo general, gracias a nuestra sólida experiencia como compañía de seguros, sabemos que una de las cuestiones más frecuentes es el seguro cubre los daños materiales y/o personales en caso de accidente si el vehículo no pasado la ITV. Pues bien, lo primero que debes saber es que circular con la ITV caducada o desfavorable supone una sanción económica de 200 euros.

Inspección Técnica de Vehículos

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es obligatoria para todos los vehículos en circulación. Desde la fecha en la que compras tu coche, la primera ITV debes pasarla a los cuatro años. Desde los cuatro hasta los diez años, el plazo para pasar la inspección es cada dos años. Y, una vez el coche tiene más de diez años, tienes que pasarla una vez al año.

Es muy importante porque acredita que el vehículo se encuentra en condiciones óptimas para la circulación, de forma que no pone en riesgo la vida de los ocupantes ni la del resto de usuarios de la vía.

¿Qué cobertura ofrece el seguro de coche?

No tener la ITV al día puede suponer dos cosas. Por un lado, que como propietario te hayas olvidado de la fecha y circules con la ITV caducada. Y, por otro lado, que tu vehículo no reúna las condiciones técnicas adecuadas para circular, y la Inspección Técnica de Vehículos no sea favorable. En cualquier caso, no es la situación idónea para circular, ya sea en carretera o en casco urbano.

El seguro a terceros siempre responde ante un accidente, haya pasado o no la ITV el vehículo implicado. En este caso, la compañía de seguros se encarga de hacer frente a los daños ocasionados por el asegurado. Eso sí, es posible que dicho accidente haya tenido lugar porque el coche del asegurado no reúne las condiciones técnicas que se exigen para su circulación, de forma que la compañía aseguradora puede pleitear contra el propietario.

¿Y el seguro a todo riesgo? Ocurre algo similar, ya que la compañía aseguradora puede negarse a cubrir los daños propios si el coche no tiene la ITV en regla.

El mantenimiento de los vehículos es muy importante

Para la seguridad en la carretera el mantenimiento de los vehículos es un aspecto muy importante. Es interesante destacar que el parque automovilístico en España es uno de los más envejecidos de Europa. Los vehículos que circulan por nuestras carreteras tienen una antigüedad promedio de 12 años.

Se estima que el 60% de los vehículos tienen algún defecto que puede poner en riesgo tanto a los ocupantes de los mismos, como al resto de usuarios de la vía. Los defectos más comunes son: neumáticos en mal estado, frenos que no funcionan correctamente, fallos en el motor…

Aproximadamente un 6% del total de accidentes de tráfico que se producen se deben a fallos técnicos que se podrían haber evitado con un adecuado mantenimiento del vehículo.

En definitiva, la Inspección Técnica de Vehículos es un medio que ha establecido la Administración para verificar que los automóviles están en perfecto estado para su circulación. Por esta razón, tener la ITV caducada puede acarrear numerosos problemas, también con el seguro.

En Generación Plus somos una compañía de seguros en la que te hablamos de tú a tú, con total confianza. No somos un comparador ni un robot, sino un equipo de personas preocupadas por tu bienestar. Para cualquier tipo de consulta o duda, te invitamos a contactar con nosotros.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora