Las estadísticas apuntan a que en España se dan alrededor de 100 mil ciberataques al día, la gran mayoría de los cuales están dirigidos a pequeñas empresas. Los objetivos son muy diversos, pero en un alto porcentaje de casos el principal fin de los ataques cibernéticos es el de robar información, tanto de la propia compañía como de sus clientes. Acceden a los datos a través de los equipos informáticos y dispositivos móviles.
Muchos negocios de pequeño tamaño pueden tardar hasta más de 300 días en percatarse de que han sufrido un ciberataque y más del 60% de ellos se ven obligados a cerrar debido a las consecuencias derivadas del mismo. Hay que tener en cuenta que los ataques cibernéticos en muchos casos están dirigidos a robar los datos de los clientes, lo cual tiene consecuencias fatales en la reputación de la compañía en cuestión. Además, debe hacer frente a grandes indemnizaciones, e incluso abonar enormes cuantías económicas a los ciberatacantes para evitar que los datos robados se han públicos.
¿Merece la pena contratar un Seguro Cibernético?
No hay ninguna duda de que en la actualidad son muchas las medidas que las compañías adoptan para protegerse de este tipo de ataques cibernéticos. Sin embargo, no hay ningún método 100% infalible. Es por ello que resulta tan conveniente contratar un Seguro Cibernético. Este seguro garantiza diversas coberturas que en una situación de este tipo pueden evitar el cierre de la compañía: defensa jurídica, indemnizaciones, limpieza del sistema, costes de la ciberextorsión, etc.
Por lo tanto, ante la pregunta de si realmente es conveniente contratar un Seguro Cibernético, rotundamente sí. Aunque pueda parecer algo necesario solo para grandes corporaciones, lo cierto es que también los pequeños negocios deberían contratarlo. Es más, estos últimos tienen incluso más razones para contratar un seguro de este tipo. Y es que, ante un ataque cibernético, los pequeños seguros tienen menos recursos que las grandes corporaciones para hacer frente a las indemnizaciones y extorsiones.
Coberturas principales del Seguro Cibernético
Un Seguro Cibernético, tal y como su propio nombre indica, cubren a la persona asegurada ante ataques de hackers. Brindan por tanto una gran protección a las compañías ante posibles riesgos.
Del mismo modo que con cualquier otro seguro, cada compañía puede diseñar este producto como considere, incluyendo las coberturas que crea oportunas. Sin embargo, hay una serie de coberturas principales que son genéricas.
- Este tipo de pólizas ofrecen protección ante cualquier tipo de daño que se derive de la modificación, destrucción o pérdida de datos e información como consecuencia de un ciberataque externo.
- Además, cubre tanto el robo como la pérdida de archivos de equipos informáticos.
- Las ciberamenazas también están cubiertas. En esta categoría se engloba la violación de información privada y las reclamaciones acerca de la seguridad de la red. También los pagos electrónicos, los gastos de comunicación debido a una crisis y los servicios de consultoría.
- Una de las coberturas principales del Seguro Cibernético es el acceso a un equipo especializado en gestión de crisis a raíz de un ciberataque.
Debido a la evolución de la tecnología, los riesgos cibernéticos a los que se enfrentan las compañías en la actualidad son cada vez mayores. Son muchos los daños que se pueden derivar de un ataque por parte de hackers: pérdida de información de valor, destrucción de equipos informáticos… También daños que no se pueden cuantificar económica pero que resultan muy dañinos, como el perjuicio a la reputación de la compañía y la pérdida de confianza por parte de los clientes.
Así, resulta 100% recomendable la contratación de un Seguro Cibernético para todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad.