seguros responsabilidad civil

La clave para ahorrar dinero en tu póliza de responsabilidad civil

¿Has oído hablar de la póliza de Responsabilidad Civil? Se trata de un seguro mediante el cual la compañía aseguradora asume los daños, tanto personales como materiales, producidos a terceros. Cabe señalar que la Responsabilidad Civil está regulada en los artículos 1.902 y 1.903 del Código Civil, que establece que una persona que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo negligencia o culpa, tiene la obligación de reparar el mal que ha causado.

Existen diferentes seguros de Responsabilidad Civil, siendo el más conocido de todos el seguro a terceros de los vehículos. Todos los vehículos que estén dados de alta en Tráfico deben contratar obligatoriamente esta póliza, que cubre los daños a terceros, de ahí su nombre. La Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de los Vehículos a Motor (RD 8/2004) especifica que circular sin seguro conlleva una multa de entre 601 y 3.005 euros.

 

Tipos de seguros de Responsabilidad Civil

Es interesante conocer los diferentes tipos de seguros de Responsabilidad Civil que existen, los cuales cubren distintas necesidades.

Profesionales

El seguro de Responsabilidad Civil para empresas y profesionales está dirigido a aquellos que tengan como empleados a administradores de fincas, médicos, abogados, asesores fiscales, etc. Son trabajadores que, por la naturaleza de su actividad, pueden cometer errores u omisiones que pueden desembocar en reclamaciones e incluso demandas por parte de los afectados. Por esta razón, la póliza cubre, además de la Responsabilidad Civil profesional, la pérdida de documentos, la propiedad intelectual, el pago de las posibles fianzas o los gastos jurídicos, entre otros conceptos.

 

Autónomos

Esta póliza de Responsabilidad Civil está pensada para trabajadores  por cuenta propia. El hecho de que un tercero reclame a un autónomo puede poner en serio riesgo su economía, dándose incluso el caso de que no tenga solvencia para hacer frente al gasto derivado de la reclamación. El seguro evita el riesgo de tener que hacer frente a él porque es la compañía aseguradora la que se hace cargo del pago de las indemnizaciones. Además, este tipo de seguros también cubren los accidentes, robos e incendios que puedan producirse en el local donde el autónomo desarrolle su actividad profesional.

 

Administradores y directivos

Aunque no es obligatorio, la gran mayoría de administradores y directivos de empresas contratan un seguro de Responsabilidad Civil específico. De esta manera, se aseguran de proteger su patrimonio personal ante posibles reclamaciones de terceros por actos indebidos en el ejercicio de su cargo. Las principales coberturas que ofrece esta póliza son los gastos de defensa jurídica, los gastos de consultoría externa, el pago de indemnizaciones, etc.

 

Hogares

En muchos seguros se incluye la cobertura de Responsabilidad Civil, y uno de ellos es el de hogar. Por lo general, la póliza de Responsabilidad Civil se incluye como una cobertura del seguro de hogar siempre y cuando se asegure el contenido. Cubre las posibles reclamaciones a las que el asegurado tenga que hacer frente por los daños personales y materiales causados a terceros. También tiene responsabilidad inmobiliaria, por lo que la compañía aseguradora cubre los gastos si la vivienda causa siniestros a los vecinos, como por ejemplo cuando se rompe una tubería y provoca goteras en el piso de abajo.

 

La clave para ahorrar dinero en la póliza de Responsabilidad Civil es confiar en una buena correduría de seguros. En Generación Plus trabajamos para encontrar los seguros con las mejores condiciones para nuestros clientes. Si estás interesado en contratar una póliza, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora