Todas las empresas corren el riesgo de sufrir una fuga de agua, un incendio o un robo. Son daños que pueden ocasionar grandes pérdidas económicas que deberán asumir en su totalidad si no tienen contratada una póliza que cubra los desperfectos ocasionados. Hay una serie de seguros que toda empresa debe tener.
Seguro de accidentes para empresas
El seguro de accidentes laborales es aquel que cubre los accidentes que puedan sufrir los trabajadores de una empresa durante el desempeño de la actividad laboral. En este caso, el tomador es la empresa y los asegurados los empleados de la misma. Se trata de un seguro colectivo y, en función del convenio por el que se rija la compañía, puede ser obligatorio. Por ejemplo, en sectores como el del metal o el de la construcción, su contratación sí es obligatoria. Las principales coberturas que ofrece son: asistencia sanitaria, incapacidad (temporal o permanente parcial), invalidez permanente absoluta, gran invalidez o fallecimiento.
Seguro de Responsabilidad Civil
El seguro de Responsabilidad Civil es aquel que cubre los daños (personales, materiales o económicos) que la empresa pueda causar a terceros en el desarrollo de su actividad. La cobertura de Responsabilidad Civil de explotación incluye los riesgos a los que está expuesto el asegurado por su condición de propietario y los gastos de defensa, incluyendo los costes y gastos judiciales, así como las fianzas judiciales. Del mismo modo que con el resto de pólizas, se pueden contratar diferentes coberturas opcionales: Responsabilidad Civil por accidente de trabajo y Responsabilidad Civil de productos, trabajos acabados o servicios prestados.
Seguro de Responsabilidad Civil de directivos y altos cargos
Este es uno de los seguros para empresas más contratados ya que protege el patrimonio personal ante cualquier tipo de reclamación derivada de las funciones corporativas, para socios y directivos asalariados. En el ejercicio de la profesión pueden darse un amplio abanico de situaciones imprevistas, en las cuales es importante tener bien protegido el patrimonio ya que la legislación es cada vez más exigente con los altos directivos.
Seguro multirriesgo
El seguro de multirriesgo empresarial ofrece un abanico muy amplio de coberturas. Son muchos los incidentes que pueden tener lugar en una empresa, y este seguro cubre prácticamente todos: incendios, explosiones, robos, actos vandálicos, fenómenos atmosféricos, daños eléctricos, daños en la maquinaria, daños por agua e inundaciones. También se pueden contratar coberturas opcionales, como la de paralización de actividad, que garantiza una indemnización en caso de que una contingencia que esté cubierta por la póliza, obligue a cesar la actividad de la compañía temporal o definitivamente.
Ciberriesgos
Teniendo en cuenta que el número de ciberataques que se dan a nivel mundial es cada vez mayor, contratar un seguro de ciberriesgos es muy recomendable para empresas de todos los tamaños y sectores de actividad. Más allá de las pérdidas económicas que puede suponer un ataque de este tipo, en muchos casos se roba información de valor. Este seguro para empresas cubre la responsabilidad por contenido digital, así como numerosos casos y situaciones: suplantación de identidad, extorsión cibernética, hackeo telefónico, etc.
Seguro de transporte de mercancías
El seguro de transporte de mercancías es una póliza que cubre los daños y las pérdidas tanto del material de transporte como de las propias mercancías durante el traslado de las mismas. Existen diferentes modalidades de seguro, siendo una de las más comunes la conoce como póliza abierta, que cubre una cantidad fija que hace referencia al valor que tienen algunas mercancía que se tienen que transportar en distintos viajes. Los distintos tipos de seguros de transporte de mercancía se pueden clasificar según la cobertura, la duración y el medio de transporte.