Empezamos el año con muchas novedades en lo referente al carnet de conducir. Una serie de cambios que introduce el Real Decreto del nuevo carnet de conducir, que se aplicará a partir del 1 de julio de 2019, y que, según la DGT, busca una mejora en la seguridad de los futuros conductores.
Lo más destacable es que se requerirá de una teórica presencial obligatoria de 8 horas y también se llevará a cabo una disminución en los límites de edad en algunos permisos.
Cuando conducimos estamos no solamente nosotros, también interactuamos con los demás conductores, eso hace que debamos estar bien preparados. Conducir es un placer para muchos, pero siempre se debe estar bien atento.
Una buena formación en la autoescuela hará que nuestra conducción sea más segura, tanto para nosotros como también para los demás conductores.
Volviendo al decreto, este dará mucha más importancia a los colectivos vulnerables de la carretera: motoristas, peatones y ciclistas. Una medida muy esperada y solicitada.
De igual manera también se analizará todo lo relacionado con factores de riesgo (alcohol, drogas, velocidad), así como aquellas distracciones comunes y que son altamente peligrosas (móvil), seguridad (sujeción, casco…) y las normas de circulación en general.
Una de las novedades es que en la formación se incluirá relatos de víctimas de accidentes, con lo que se espera que, a través de sus vivencias, los futuros conductores estén sensibilizados y limiten los riesgos que pueden desembocar en el drama para la salud pública que supone un accidente de tráfico.
La reforma tiene un objetivo claro y directo: “concienciar sobre la necesidad de adoptar conductas al volante de respeto hacia el resto de las personas usuarias de las vías, impulsando valores que fomenten la convivencia”.
Otra de las novedades para los futuros conductores es el del tiempo que se dedicará en el examen teórico, que aumentará substancialmente. Se incluirán vídeos para acompañar a las preguntas, mejorando y actualizando las situaciones. Otra de las cosas que provocará más nervios entre los examinados es que se reducen los posibles errores a cometer del 20% al 10%. En esa línea de buscar conductores con más y mejores conocimientos teóricos.
En el examen práctico también sufrirá cambios. Empezando por cambios en los plazos de las convocatorias. Por ejemplo, quien no apruebe a la primera tendrá 15 días naturales antes de la segunda ocasión; 30 días entre la tercera y la cuarta ocasión; y 20 días a partir de aquí.
En referencia a la reducción de la edad mínima, serán los carnés C, D, D1, C+E, D+E y D1+E. los afectados. Ya que en todos ellos se reducirá la edad necesaria para poder obtenerlos a los 18 años.