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¿Por qué deberías contratar ya un seguro de decesos?

El seguro de decesos es una póliza que todo el mundo debería contratar, independientemente de su edad. Gracias a este seguro, como asegurado evitas que tus seres queridos, en el momento de tu fallecimiento, tengan que hacer frente a los gastos asociados al sepelio, así como todas las gestiones administrativas y legales. Además, ofrece una serie de coberturas adicionales, como la repatriación y la asistencia en viaje.

Si te preguntas por qué es tan importante contratar un seguro de decesos, debes saber que el precio promedio en España asciende a 3.500 euros de media. Existe una cierta tendencia a creer que no es necesario contar con esta póliza hasta cumplir 40 o 50 años, pero lo cierto es que lo mejor es contratarlo siendo joven.

La razón es muy simple: a mayor edad, la prima final es más alta porque la compañía aseguradora asume un riesgo más elevado. Además, hay una edad límite de contratación, comprendida entre los 65 y los 75 años. En lo que respecta al precio de la prima, depende de varios factores: capital asegurado, coberturas básicas y adicionales, edad del asegurado, personas incluidas en la póliza y lugar de residencia.

Coberturas de un seguro de decesos

A la hora de contratar un seguro de decesos, lo primero y más importante es conocer cuáles son las coberturas que ofrece.

  • Gastos funerarios del sepelio: la cobertura básica es la de los gastos funerarios del sepelio, que engloba el ataúd, la lápida, el nico, las esquelas, los servicios religiosos….
  • Incineración: la incineración continúa en aumento en España, y todo apunta a que en 2025 será la opción que escojan el 60% de los españoles. En los últimos años, varias capitales de provincia han superado el 70% de incineraciones, según la  Radiografía del Sector Funerario 2019 elaborada por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef).
  • Traslados: el traslado es una cobertura que incluyen todas las compañías aseguradoras. Además, si viajas de forma frecuente o vives en el extranjero, tienes la posibilidad de añadir la repatriación.
  • Trámites administrativos y legales: otra de las coberturas son los trámites administrativos y legales, que incluyen el certificado de defunción, certificado de últimas voluntades, pensiones de viudedad y orfandad…

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Cuando un familiar fallece en casa, lo primero es llamar a emergencias para que acuda un médico a certificar la defunción. Si se trata de una muerte por causas naturales y el fallecido tiene contratado un seguro de decesos, lo siguiente que hay que hacer es llamar a la compañía aseguradora.

Hay un plazo de 24 horas para inscribir el fallecimiento en el Registro Civil y que se pueda llevar a cabo el sepelio. Los familiares del fallecido no tienen que preocuparse de este trámite porque lo realiza la compañía aseguradora con la siguiente documentación:

  • Certificado de defunción: un médico certifica el fallecimiento en base a un modelo creado por la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
  • Inscripción de la defunción: en base a la normativa vigente, hay que inscribir la defunción en un plazo de 24 horas presentando el certificado de defunción, la fotocopia del DNI del fallecido y el impreso oficial de declaración de fallecimiento por un familiar.
  • Baja de la Seguridad Social: y, por último, en un plazo de 30 días naturales tras el fallecimiento hay que dar de baja en la Seguridad Social al fallecido.

En Generación Plus somos una correduría de seguros de calidad y confianza. No somos un robot, ni un comparador ni un calculador, sino un equipo de grandes profesionales dispuestos a ayudarte. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para encontrar el seguro de decesos que mejor se adapte a tus necesidades.

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