seguro cibernetico

¿Por qué el seguro cibernético es imprescindible para empresas en la era digital?

El 94% de las empresas en España sufrieron al menos un incidente de ciber seguridad en 2022, según un estudio realizado por ‘Deloitte’. De hecho, España fue el tercer país de todo el mundo que más ciberataques sufrió, solo por detrás de Turquía y Japón, siendo los sectores más afectados la banca, la administración pública, los seguros y las telecomunicaciones. Cabe señalar que las brechas de seguridad en las organizaciones pueden suponer grandes pérdidas económicas, además de una pérdida de confianza por parte de los clientes, proveedores e inversores ante la exposición de datos confidenciales.

Por este motivo, los expertos recomiendan aumentar la inversión en seguridad para evitar riesgos innecesarios en empresas de todos los tamaños y sectores de actividad. Es aquí donde entra en juego el seguro cibernético que, a pesar de no ser obligatorio, sí es 100% recomendable.

Se trata de una póliza que cubre la responsabilidad de las empresas en caso de una filtración de datos, así como diferentes daños que se pueden sufrir en un ataque informático, principalmente económicos. También proporciona apoyo a nivel técnico y legal para minimizar el impacto y que las organizaciones puedan recuperar su actividad normal a la mayor brevedad posible.

Seguro cibernético

El seguro cibernético es la principal herramienta de la que disponen las empresas para protegerse ante los ciberataques. Les cubre frente a los riesgos a los que están expuestas y pueden llegar a provocarles grandes pérdidas, por lo que puede suponer un importante ahorro de tiempo, dinero y daños a la reputación.

El coste promedio de vulneración de un ciberataque es de 100.000 euros, por lo que puede suponer pérdidas inasumibles para determinadas compañías. Existe la creencia generalizada de que este tipo de ataques afectan única y exclusivamente a grandes multinacionales. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, las víctimas son pequeñas empresas, ya que por lo general son las que menos protegidas están en materia de ciberseguridad.

Las principales coberturas que ofrece esta póliza son las siguientes:

  • Responsabilidad frente a reclamaciones: la compañía aseguradora cubre los gastos de defensa y los perjuicios frente a reclamaciones derivadas de una vulneración de datos confidenciales.
  • Recuperación de información: también sube los gastos de recuperación de los datos derivados de un ciberataque.
  • Respuesta a incidentes: ante un ataque cibernético, la compañía aseguradora ofrece asesoramiento legal y servicio de soporte, consultoría y restauración de imagen.
  • Extorsión cibernética: una de las principales razones para contratar este seguro es que ofrece protección financiera ante un caso de extorsión.
  • Pérdida de beneficios: esta es una de las coberturas más interesantes. La compañía aseguradora ofrece protección financiera por la paralización de la actividad como consecuencia de un incidente de ciberseguridad.

Los ataques más comunes contra las empresas son los siguientes:

  • Phishing: los atacantes envían un mensaje de texto o un correo electrónico que parece legítimo, pero en realidad contiene un archivo adjunto o un enlace malicioso. Al descargar el archivo o hacer clic en el enlace, los atacantes obtienen acceso a los datos o instalan un software malicioso en el equipo informático.
  • Ransomware: es un tipo de malware que bloquea el acceso a una red de ordenadores o a un equipo y solicita un rescate a cambio de restaurar el acceso. Estos programas se distribuyen a través del correo electrónico y pueden bloquear el acceso a los archivos de una compañía.
  • Ataque DDoS: el ataque de denegación de servicio distribuido se produce cuando se envían un número masivo de solicitudes de conexión a un servidor para que no pueda responder a todas ellas y empiece a rechazarlas.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora