niño patinete en calle

¿Qué está permitido en la circulación con patinetes?

Los patinetes se han convertido en uno de los medios de transporte más utilizados por usuarios de todas las edades. Los beneficios que ofrecen los patinetes eléctricos son muy amplios. Hay algunos modelos que incluso cuentan con asientos y cestas para poder transportar los objetos personales. Además, los nuevos avances tecnológicos han permitido incrementar la autonomía de estos aparatos, hasta los 150 minutos. A todo ello hay que sumar el ahorro tanto de tiempo como de dinero en los desplazamientos. 

Claro que es importante conocer cuál es la normativa que existe sobre la circulación en patinete eléctrico. Lo primero a tener en cuenta es que sólo se puede circular por la calzada y por zonas específicamente autorizadas como carriles bici. Por lo tanto, ir con el patinete por la acera no está permitido. En cuanto a parques y jardines, sólo se puede si la senda tiene más de 3 metros de ancho, y a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. 

Circular en patinete: consejos

Si es la primera vez que vas a utilizar un patinete, lo primero que debes hacer es practicar antes de salir a la calzada con tráfico. No hay que olvidar que la conducción de estos vehículos requiere de cierta coordinación motriz, así como equilibrio y habilidad en el cálculo de distancias. 

Por la calzada, lo recomendable es circular por el centro del carril. Se trata más bien  de una medida de autoprotección, para evitar que otros vehículos te adelanten sin guardar la distancia de seguridad. 

Si se circula por zonas compartidas con peatones, como parques, es importante adaptar la velocidad a su paso para evitar cualquier tipo de incidente. Por supuesto, a la hora de cruzar pasos para peatones, hay que bajarse del patinete. 

Aunque no es obligatorio en todos los casos, lo más recomendable es utilizar siempre un casco de protección, así como unos guantes.

Cuando se circula de noche con el patinete eléctrico, además de las luces obligatorias es recomendable llevar algún elemento reflectante extra, como un chaleco. Es imprescindible ser lo más visible posible para minimizar el riesgo de sufrir un accidente. 

En cuanto a la ordenanza, señala que los patinetes deben incorporar un timbre. 

Y, por último, en relación a dónde aparcar los patinetes, es interesante saber que este tipo de vehículos pueden usar las zonas especialmente reservadas para el estacionamiento de motocicletas y de bicicletas. ¿Y en la acera? También se permite, siempre y cuando el patinete quede estacionado justo al lado del bordillo y queden tres metros libres para el paso de peatones. Se puede anclar a farolas, vallas o bolardos, pero no a plantas, marquesinas o bancos. 

Sanciones

Del mismo modo que en los vehículos a motor, circular bajo los efectos de los estupefacientes o con una tasa de alcoholemia superior a los 0,25 miligramos por litro de aire espirado supone una sanción económica de entre 500 y 1000 euros.

No se puede circular en patinete eléctrico utilizando el teléfono móvil, cascos o auriculares. En este caso, la multa es de 200 euros. 

Por supuesto, sólo puede ir una persona en este tipo de vehículos. Incumplir esta norma conlleva una multa de hasta 200 euros. 

Esto es todo lo que debes saber sobre la circulación con patinetes eléctricos. Del mismo modo que con cualquier otro vehículo, la seguridad tanto tuya como del resto de usuarios es fundamental. 

En generación Plus somos una compañía aseguradora de confianza y calidad. No somos un robot ni un comparador, sino un equipo de personas preocupado por ti. Para cualquier consulta, puedes contactar con nosotros.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora