software

¿Qué son los seguros de ciberriesgo?

Según datos proporcionados por la compañía Panda Security, en 2021 aumentaron de forma significativa los ciberataques contra usuarios y empresas de todo el mundo. Además, se registraron grandes filtraciones de datos a través del secuestro de datos o ransomware. El ransomware, también conocido malware de rescate, es un software malicioso que secuestra los archivos y restringe el acceso a los sistemas, y exige el pago de un rescate, generalmente en criptomonedas, para su liberación.

Cuando una organización sufre un ciberataque, se pone el foco en las pérdidas económicas que éste ha supuesto. Sin embargo, es mucho más notable la pérdida de reputación y de clientes tras un ataque cibernético, la cual puede resultar devastadora para las PYMEs. Una filtración de datos se considera una violación de la responsabilidad por parte de la empresa, y muchos clientes deciden llevarse sus negocios a otro lugar. A esto hay que sumar que la pérdida de reputación también puede hacer que sea muy complicado captar nuevos clientes.

Se pueden tomar diferentes medidas para limitar la pérdida de clientes y restaurar la reputación de la compañía, pero reparar el daño es un proceso largo y complejo. Por este motivo es tan importante que empresas de todos los tamaños y sectores de actividad contraten un buen seguro de ciberriesgo. Tal y como su propio nombre indica, es una póliza que ayuda a proteger a las organizaciones de las consecuencias de los ataques cibernéticos.

Hay quienes consideran que sólo las grandes empresas sufren ciberataques. Pero, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en España son cada vez más frecuentes los ataques cibernéticos contra Pymes y pequeños negocios. Gracias al seguro de ciberriesgo, las compañías quedan cubiertas frente a los daños que puedan sufrir, y también frente a los perjuicios económicos causados a terceros.

 

Seguro de ciberriesgo: beneficios y coberturas

Contratar un seguro de ciberriesgo conlleva un amplio abanico de beneficios para las organizaciones. En caso de sufrir un ciberataque, la compañía aseguradora afronta los costes de limpieza de malware, recuperación de datos y restauración de los sistemas.

Además, existe la posibilidad de contratar un programa de prevención, que incluye un análisis de posibles riesgos y vulnerabilidades, así como un software antisecuestro para evitar ataques de ransomware.

Si debido al ataque cibernético las empresas pierden datos confidenciales, gracias al seguro de ciberriesgo quedan cubiertos los gastos de defensa, judiciales e indemnizaciones.

En lo que respecta a las coberturas del seguro de ciberriesgo, las más destacadas son las siguientes:

  • Pérdida o robo de datos: si como consecuencia de un ciberataque se produce la pérdida o el robo de datos, la compañía aseguradora se hace cargo de los costes de restauración, así como de la investigación para identificar el origen de la limitación, y, de esta manera, limitar su impacto.
  • Responsabilidad Civil: el seguro de ciberriesgo ofrece cobertura por los daños y perjuicios que puedan producirse como consecuencia de la reclamación de terceros por el robo, la pérdida o la revelación de sus datos confidenciales. La compañía aseguradora cubre los gastos de defensa legal, las fianzas judiciales y las indemnizaciones.
  • Incidentes de seguridad: la póliza también cuenta con una serie de servicios para gestionar los incidentes de seguridad. La mayoría de compañías aseguradoras ofrecen asistencia 24/7 para restaurar el sistema, recuperar la información pérdida y borrar la huella digital.
  • Servicios de prevención: es 100% recomendable contratar la cobertura de servicios de prevención, la cual permite contactar con un técnico informático. Este se ocupará de hacer un análisis de vulnerabilidades, detectar y bloquear posibles ataques, ofrecer un asesoramiento especializado.

En Generación Plus somos una correduría de seguros en la que te ayudamos a encontrar el seguro de ciberriesgo que mejor se adapta a las circunstancias y necesidades de tu negocio.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora