Si eres propietario de una empresa, independientemente de su tamaño y sector de actividad, debes saber que contratar un seguro es clave para contar con la protección necesaria que garantice el futuro de tu negocio. Son muchos los incidentes que pueden poner en serio riesgo un negocio, como un incendio, un robo o una inundación, por ejemplo.
Por esta razón, es fundamental contratar los seguros para empresas que sean necesarios. Hay algunos que son obligatorios por ley, mientras que otros, como el de ciberriesgos, son opcionales. Para saber cuáles de estos son necesarios, es recomendable realizar un análisis interno y evaluar las debilidades y fortalezas de la organización.
Contar con ellos es muy importante para tener la tranquilidad que permita seguir desarrollando la actividad de la empresa sin miedo a que un imprevisto pueda condicionar su futuro.
Seguros para empresas obligatorios en España
El seguro de Responsabilidad Civil es el más importante de todos. Es una póliza de protección a terceros, así que cubre todos aquellos daños, tanto materiales como personales, que puedas haber provocado en el desarrollo de la actividad de tu negocio. La principal cobertura es la Responsabilidad Civil de explotación, que cubre los riesgos a los que estás expuesto como propietario de la compañía: daños provocados por acciones u omisiones negligentes de los trabajadores, daños ocasionados por aquellas personas que se encuentren dentro de la empresa, etc. Este seguro también incluye los gastos de defensa, incluyendo los gastos y costes judiciales y extrajudiciales, así como las fianzas.
Si tienes empleados, estás obligado a contratar un seguro de accidentes. Se trata de una póliza muy completa que cubre la incapacidad permanente por accidente, la gran invalidez y el fallecimiento de los empleados. Cubre los accidentes que los trabajadores puedan sufrir durante el desempeño de sus funciones.
Además, si cuentas con un vehículo comercial, como por ejemplo un vehículo de reparto, también tienes que contratar un seguro de vehículos comerciales, tal y como establece el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad sobre la circulación de vehículos a motor. Las coberturas son la misma que las del seguro a terceros de los turismos, con la la diferencia de que el uso profesional del vehículo comercial tiene que ser declarado en la póliza. En el caso de no hacerlo, si ocurre un siniestro, la compañía aseguradora puede negarse a cubrir los daños.
Seguro de ciberriesgos
A pesar de no ser obligatorio, este es uno de los seguros para empresas que más se recomienda contratar a día de hoy. y es que, en los últimos años han aumentado de forma significativa los ciberataques contra usuarios y empresas de todo el mundo.
Cuando una empresa sufre un ataque cibernético, se pone el foco en las pérdidas económicas. Sin embargo, es mucho más difícil recuperarse de la pérdida de reputación y de clientes.
Contratar un seguro de ciberriesgos ofrece un amplio abanico de beneficios para las empresas. En caso de sufrir un ciberataque, la compañía aseguradora afronta los costes de limpieza de malware, recuperación de datos y restauración de los sistemas. Además, existe la posibilidad de contratar un programa de prevención.
En Generación Plus somos una correduría de seguros de calidad y confianza, en la que te ayudaremos a encontrar un seguro 100% a medida para tu empresa, en el que además de las coberturas básicas, puedes seleccionar las coberturas opcionales que consideres. Contarás con un equipo de asesores especializados a tu disposición en todo momento.