Seguros de hogar: Todo lo que necesitas saber para proteger tu hogar

De todos los seguros de hogar que existen, el de hogar, a pesar de no ser obligatorio según la normativa vigente, es uno de los más solicitados. Se trata de una póliza que, además de cubrir los datos materiales de la vivienda, también ofrece otras coberturas relacionadas con quienes habitan en ella, tanto personas como animales. Son muchísimos los incidentes que pueden suceder en una vivienda, como incendios o inundaciones, así que es importante contar con la protección necesaria.

El seguro de hogar no es obligatorio, excepto en el caso de las viviendas hipotecadas, que sí tienen que contratar un seguro de daños de los bienes afectados por el préstamo hipotecario. Ahora bien, en estos casos se puede contratar el seguro con la entidad que se quiera, es decir, el banco no puede obligar a contratar el seguro de hogar con él.

Seguro de hogar

A la hora de contratar esta póliza, lo primero y más importante es conocer los conceptos básicos: contenido y continente. El continente hace referencia a la estructura de la vivienda, es decir, el techo, el suelo y las paredes. En el seguro, el valor del continente declarado corresponde al valor de reconstrucción del inmueble. Por su parte, el contenido se refiere a todo lo que hay en el interior de la vivienda, como muebles, electrodomésticos y enseres personales. En este caso, el valor lo establece el asegurado y determina el coste máximo que la compañía aseguradora va a asumir en caso de siniestro.

En el caso de los objetos de valor, como joyas y obras de arte, es requisito indispensable declararlos. Se entiende como objetos de valor a todos aquellos que superen los 2.000 euros. En el caso de las joyas, es necesario hacer una tasación, de manera que un profesional especifique su valor acompañado de fotografías de la pieza y una descripción detallada de la misma. También hay que informar a la compañía aseguradora de la presencia de una caja fuerte.

Coberturas

Las principales coberturas del seguro de hogar son:

  • Fenómenos atmosféricos e incendios: esta es una cobertura básica que incluyen todas las compañías aseguradoras e incluye explosiones, inundaciones por lluvias, caída de un rayo o cualquier tipo de fenómeno atmosférico.
  • Daños eléctricos y agua: esta cobertura cubre los daños eléctricos en instalaciones, electrodomésticos y aparatos electrónicos por cortocircuitos, así como los daños a los bienes asegurados por rotura de tuberías o escapes accidentales.
  • Hurto o robo: una de las principales razones por las que merece la pena contratar un seguro de hogar es porque la compañía aseguradora indemniza por las pérdidas o daños ocasionados por un hurto o robo en la vivienda.
  • Responsabilidad civil y defensa jurídica: la póliza también cubre las indemnizaciones por los daños, tanto materiales como personales, causados a terceras personas. En caso de que sea necesaria la defensa jurídica, también se hace cargo de los gastos legales.

A pesar de todas las coberturas que incluyen los seguros de hogar, hay muchas que son desconocidas para la gran mayoría de personas. Casi todas las compañías aseguradoras ofrecen un servicio de manita y bricolaje a sus clientes. Por lo tanto, es posible solicitar el servicio de un técnico para arreglar un enchufe, por ejemplo.

Si hay un corte de luz que dura varias horas y los alimentos del congelador y el frigorífico se echan a perder, con el seguro de hogar se establece una cuantía a modo de indemnización para la reposición de estos. A esto hay que sumar la asistencia informática en caso de que se estropee un equipo por un cortocircuito o un problema eléctrico.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora