johannes-plenio-NYDTneTcSdo-unsplash

Seguros de pesca para los más intrépidos

Existen diferentes modalidades de pesca, y en España toda la actividad, tanto comercial como deportiva y recreativa, está regulada. La pesca y la protección de las especies es competencia de los gobiernos autonómicos, de forma que a la hora de realizar esta actividad es importante revisar la normativa vigente en la región.

El Real Decreto 347/2011 establece las reglas para la pesca marítima recreacional en aguas exteriores, aunque también está permitida la pesca en aguas interiores, como ríos, arroyos y embalses. Algunas comunidades autónomas han establecido una licencia de pesca interautonómica, para cuya obtención es requisito obligatorio tener más de 14 años y contratar un seguro de Responsabilidad Civil.

La licencia interautonómica es válida para pescar en las siguientes comunidades autónomas: Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Madrid.

Seguro de pesca con caña: ¿es obligatorio?

El seguro de pesca con caña sólo es obligatorio en algunas comunidades autónomas, como Murcia, Cataluña o Andalucía. En estas regiones, es obligatorio contratar una póliza de Responsabilidad Civil que cubra posibles daños a terceros para obtener la licencia de pesca.

La licencia de pesca sí es obligatoria en todo el territorio nacional ya que sin ella no se puede pescar en ningún sitio. De hacerlo, se considera una infracción grave, y conlleva una elevada sanción económica.

En el seguro de pesca, la cobertura de Responsabilidad Civil es obligatoria por ley. La compañía aseguradora se hace cargo de la indemnización por daños tanto corporales como materiales causados a terceros durante la práctica de la actividad.

Además, también cubre la Asesoría Jurídica y Reclamación de Daños y Defensa Penal. Por lo tanto, si el asegurado es civilmente responsable por los daños materiales o personales causados a terceros, los gastos y costes judiciales y extrajudiciales corren a cargo de la compañía aseguradora.

En cuanto a las coberturas opcionales, hay varias que, a pesar de no ser obligatorias, sí son muy recomendables. Una de ellas es la garantía de accidentes del pescador, que cubre la invalidez (absoluta o parcial), la muerte y la asistencia sanitaria del asegurado. De esta manera, si durante la práctica de la pesca sufre algún daño que requiera asistencia médica, incluida la hospitalización, la compañía aseguradora cubre los gastos derivados.

Seguro de pesca submarina

A diferencia del seguro de pesca con caña, el seguro de pesca submarina sí es obligatorio en toda España ya que los equipos que se utilizan pueden producir daños tanto físicos como materiales a terceros. Para poder llevar a cabo esta actividad, hay que tener un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los daños causados a terceros.

¿Dónde tiene validez?

Si se contrata un seguro de pesca con caña básico, que sólo cubre la Responsabilidad Civil, éste es válido en toda España a excepción de Murcia. En esta comunidad civil se exige, además de la Responsabilidad Civil, la cobertura de accidentes personales. Es fundamental consultar la normativa vigente en el lugar donde se va a pescar para evitar cualquier tipo de problema legal.

La gran mayoría de compañías aseguradoras no cubren la práctica de la actividad fuera del territorio nacional, aunque esta es una cobertura que se puede contratar de forma opcional.

¿Realmente merece la pena contratar un seguro de pesca? La pesca no es un deporte de riesgo, pero durante la práctica de la misma se pueden producir daños físicos y materiales a terceros, así que es 100% recomendable tener una póliza que al menos cubra la Responsabilidad Civil.

En Generación Plus somos una correduría de seguros en la que te ayudaremos a buscar el mejor seguro de pesca para ti.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora