new-home-1540875_640

Seguros necesarios para una hipoteca

Solicitar un préstamo hipotecario es actualmente la principal vía de financiación para la compra de una vivienda, tanto nueva como de segunda mano. Una de las principales cuestiones que se plantean los solicitantes es la de si es necesario contratar algún seguro para poder optar a la hipoteca, y lo cierto es que sí. Son dos los seguros vinculados a las hipotecas: el de vida y el de hogar. Ahora bien, no existe ningún tipo de obligación de contratarlos con la entidad bancaria en la que se solicita el préstamo hipotecario.

La reforma de la Ley Hipotecaria de 2019 ha concedido mayor libertad a quienes tengan una hipoteca y deseen contratar diferentes pólizas. Lo primero a tener en cuenta es que las entidades bancarias ya no pueden vender seguros vinculados a hipotecas, y sólo pueden hacerlo en caso de que beneficie al cliente. En este caso, los criterios los fija el Banco de España.

Además, las entidades bancarias no pueden penalizar al cliente ofreciéndole condiciones desfavorables en la hipoteca por el simple hecho de elegir una póliza de otra compañía.

Ventas vinculadas y combinadas

Tras la entrada en vigor de esta ley, se establecen dos prácticas: las ventas vinculadas y las ventas combinadas. Respecto a las primeras, tienen lugar cuando el banco ofrece en un mismo “pack” una hipoteca y otros productos. Están prohibidas, salvo en contadas excepciones en las que resulten beneficiosas para el cliente.

Respecto a las ventas combinadas, consisten en presentar cada producto por separado, es decir, el préstamo hipotecario por un lado y el resto de los productos, en este caso pólizas, por otro. En este caso, la entidad bancaria tiene que ofrecer toda la información necesaria antes de su contratación.

Seguro de vida

Contratar un seguro de vida en una hipoteca es una opción 100% recomendable. Seguro que la entidad bancaria que te ofrece el préstamo te incentiva a contratar esta póliza con ella, pero no tienes ninguna obligación de ello. Por lo tanto, puedes estudiar otras opciones en el mercado.

Pero, ¿por qué es tan aconsejable el seguro de vida a la hora de formar la hipoteca?  Se trata de un seguro de vida riesgo, de manera que, en caso de que tú como asegurado fallezcas o sudras algún accidente, la compañía aseguradora cubrirá el importe del préstamo hipotecario.

No todos los seguros cubren lo mismo, así que debes informarte muy bien. Algunos únicamente cubren el capital de la hipoteca si el titular fallece, mientras que otros también pueden cubrir casos de invalidez permanente, o incluso temporal.

Seguro de hogar

Del mismo modo que el seguro de vida, el seguro de hogar en una hipoteca no es obligatorio, aunque con matices. En base a la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario, sí tienes que contratar un seguro de hogar para la cobertura de daños, como por ejemplo un incendio. La póliza se hace por el valor catastral del inmueble para que, en caso de sufrir algún daño, garantizar el pago del préstamo hipotecario.

A modo de resumen, queremos señalar que, en base a la legislación vigente, sólo existe obligación de contratar un seguro contra incendios de la vivienda a la hora de firmar una hipoteca. Se trata de una póliza que cubre los daños provocados tanto por este tipo de accidentes como por otros, como por ejemplo inundaciones.

Si vas a firmar una hipoteca y quieres contratar un seguro de hogar o de vida, en Generación Plus podemos ofrecerte justo lo que necesitas. Somos una compañía aseguradora de plena confianza, en la que te hablamos de tú a tú. ¡Sin letra pequeña!

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora