Son muchos los incidentes que pueden poner en serio riesgo el futuro de un negocio, como un incendio o una inundación, por ejemplo. Por este motivo, es fundamental contratar los seguros para empresas que sean necesarios desde la puesta en marcha de la empresa. Hay una serie de seguros que son obligatorios por ley, mientras que otros son opcionales. Contar con ellos es indispensable para tener la tranquilidad necesaria para continuar desarrollando la actividad sin miedo a que un imprevisto pueda condicionar de alguna manera el funcionamiento del negocio.
Seguros obligatorios para empresas en España
El seguro de Responsabilidad Civil es de obligada contratación, independientemente del tamaño y sector de actividad de la organización. Se trata de una póliza de protección a terceros, así que cubre todos aquellos daños, tanto materiales como personales, que puedas haber provocado en el desarrollo de la actividad de tu negocio. La principal cobertura es la Responsabilidad Civil de explotación, que incluye los riesgos a los que estás expuesto como propietario de la compañía: daños ocasionados por aquellas personas que se encuentren dentro de la empresa, daños provocados por acciones u omisiones negligentes de los trabajadores, etc. Este seguro también incluye los gastos de defensa, incluyendo los gastos y costes judiciales y extrajudiciales, así como las fianzas.
Todas las empresas que tengan empleados están obligadas a contratar un seguro de accidentes. Una póliza muy completa que cubre la incapacidad permanente por accidente, el fallecimiento y la gran invalidez. Tal y como su propio nombre indica, cubre los accidentes que puedan sufrir los trabajadores de una empresa durante el desempeño de la actividad laboral. En este caso, el tomador es la empresa y los asegurados los empleados de la misma. Se trata de un seguro colectivo.
En el caso de que la empresa tenga un vehículo comercial, también tienes que contratar un seguro de vehículos comerciales, tal y como establece el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad en lo relativo a la circulación de vehículos a motor. Se trata del conocido como seguro a terceros de los turismos, con la diferencia de que el uso profesional del vehículo comercial tiene que ser declarado en la póliza. En caso de no declararlo, si ocurre un siniestro, la compañía aseguradora podría cubrir únicamente una parte proporcional de los daños.
Otros seguros para empresas recomendables
El seguro de multirriesgo empresarial ofrece un amplio abanico de coberturas. Hay muchos incidentes que pueden suceder en una empresa, y este seguro cubre prácticamente todos: incendios, explosiones, robos, actos vandálicos, fenómenos atmosféricos, daños eléctricos, daños en la maquinaria, daños por agua e inundaciones. Al igual que el resto de pólizas, ofrece una serie de cobertura básicas y otras que se pueden contratar de forma opcional. Una de las más interesantes es la de paralización de actividad. Garantiza una indemnización en caso de que una contingencia que esté cubierta por la póliza, obligue a cesar la actividad de la compañía temporal o definitivamente.
En 2022 aumentaron en un 38% el número de ciberataques en todo el mundo según un informe del Check Point Research (CPR). Por esta razón, cada vez son más las organizaciones interesadas en la contratación de un seguro de ciberriesgos. Un ataque de este tipo supone importantes pérdidas económicas, pero también graves daños a la imagen de la compañía. Este seguro para empresas cubre la responsabilidad por contenido digital, así como numerosos casos y situaciones: suplantación de identidad, extorsión cibernética, hackeo telefónico, etc.
Si quieres encontrar los mejores seguros para asegurar el futuro de tu negocio, ponte en contacto con nosotros. En Generación Plus somos una correduría de seguros de calidad y confianza.