A pesar del gran número de campañas de concienciación, lo cierto es que la gran mayoría de personas todavía no comprenden lo rápido que se puede extender un incendio. Bastan 30 segundos para que una simple llama provoque un gran fuego. ¡En solo 5 minutos puede arder una casa entera!
¿Sabes cómo debes actuar? Si el fuego se encuentra en tu vivienda y no puedes salir, debes hacer lo siguiente. En primer lugar, cerrar las puertas y cubrir las rendijas con ropa mojada. Y, en segundo lugar, dirigirte a un lugar donde te vean desde fuera, como la ventana o la terraza.
Si tienes la posibilidad de salir, escapa sin olvidarte de cerrar todas las puertas. Huye siempre hacia abajo, y no cojas el ascensor.
Y recuerda que ante un incendio un seguro de hogar se convertirá en tu mejor aliado. Cubrirá las tasas y los gastos derivados de la reparación de la vivienda. Incluso te prestará un alojamiento provisional hasta que puedas regresar a tu hogar.
¿Cómo prevenir incendios en casa? Consejos clave
Hay una serie de consejos que merece la pena conocer y poner en práctica para prevenir incendios en casa. Cocinas, estufas, instalaciones de gas… Son muchos los riesgos que hay en los hogares, y en la gran mayoría de los casos no se les presta la suficiente atención. Acciones cotidianas como por ejemplo enchufar un gran número de aparatos en una misma regleta o colocar un radiador eléctrico encima de una alfombra son situaciones que pueden causar un incendio.
Si tienes una caldera de gas en casa, es fundamental que la instalación sea revisada de manera periódica de la mano de profesionales. Por lo general, son las propias compañías del gas las que te avisan de las revisiones, pero tú también debes estar al tanto de las fechas y de los plazos.
A la hora de cocinar, presta especial atención a las sartenes y cazuelas. Nunca las dejes solas en la cocina, especialmente si hay niños en casa.
Muchos incendios domésticos se producen en los meses de invierno a causa de radiadores eléctricos y estufas. Es importante que la ventilación sea adecuada y mantengas estos aparatos alejados de alfombras, muebles, cortinas… Si no estás en la habitación, desenchúfalos.
Si bien es cierto que las regletas te ofrecen la posibilidad de conectar diferentes aparatos en el mismo enchufe, no debes sobrecargarlas. Es sorprendente el gran número de personas que colocan ladrones de enchufes en las regletas. Si por ejemplo la regleta tiene capacidad para 8 enchufes, no es recomendable que coloques más de 5 o, como máximo 6.
Y, por último, respecto a las velas, debes tener mucho cuidado a la hora de colocarlas. Mantenlas alejadas de cortinas y muebles. Por supuesto, nunca tienes que dejarlas desatendidas.
¿Qué hacer ante un incendio en casa?
Si a pesar de tomar todas las medidas de precaución se origina un incendio, debes saber cómo actuar para evitar daños tanto materiales como humanos. Tener una alarma de incendios en casa es 100% recomendable ya que alerta de la detección de humo, antes de que se origine la llama. Además, es aconsejable que tengas en casa una manta apagafuegos para poder colocarla sobre sartenes, cacerolas o cortinas si empiezan a arder. Un pequeño extintor portátil también puede resultar de gran ayuda.
Si se declara un incendio dentro de tu casa y no puedes apagarlo, lo primero es llamar a los bomberos. Luego, abandona la vivienda a la mayor rapidez posible, cerrando todas las puertas. No utilices el ascensor, y sal al exterior por las escaleras.
Si la salida está bloqueada, quédate dentro, cerrando puertas y colocando prendas de ropa paños húmedos en las rendijas para evitar la entrada de humo.