Es precisamente en verano cuando más viajes en coche se realizan. Claro que no siempre los vehículos guardan las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus ocupantes. No es extraño encontrar coches con los neumáticos gastados o cuyas luces no funcionan. Es por ello que resulta tan importante llevar a cabo una revisión exhaustiva del estado del vehículo antes de salir de viaje. De lo contrario, el riesgo de sufrir un accidente aumenta de forma exponencial.
¿Qué debes llevar en el coche?
- Documentación obligatoria: siempre tienes que llevar a mano la documentación obligatoria: carnet de conducir, permiso de circulación e informe de la ITV actualizado.
- Triángulo y chaleco: recuerda que ante una avería utilizar el triángulo y un chaleco por pasajero es obligatorio. Por lo tanto, también es aconsejable que los lleves siempre a mano.
- Elementos de emergencia: nunca sabes lo que puede suceder cuando sales de viaje, así que es recomendable que lleves algunos elementos de emergencia. Por ejemplo, un cúter para cortar el cinturón de seguridad si es necesario, y un martillo para romper las lunas si las puertas están bloqueadas. Una linterna también es muy aconsejable.
- Botiquín: y, por último, tienes que llevar siempre un botiquín para emergencias con algunos productos básicos: apósitos para primeras curas, analgésicos, antiinflamatorios y protector solar.
Multas más frecuentes en verano
Sin lugar a dudas, los riesgos al volante están presentes durante todo el año. No obstante, es en verano cuando el número de multas aumentan de forma notable. Pero, ¿cuáles son las infracciones que más se repiten durante la época estival?
- Velocidad: las multas por exceso de velocidad son las que ocupan el primer puesto en el ránking no solo en verano, sino durante todo el año. En función de la diferencia entre la velocidad permitida en la vía y la velocidad del vehículo, la multa oscila entre los 100 y los 600 euros. En los casos más graves, puede suponer la retirada de 6 puntos del carnet.
- Alcohol y drogas: por lo general, los excesos se permiten más durante la época estival. A ello hay que sumar que en verano se dan la gran mayoría de fiestas en pueblos y localidades. El valor de la sanción puede alcanzar hasta los 1.000 euros.
- Viajar sin cinturón: son muchas las personas que aseguran no utilizar el cinturón de seguridad debido al calor. Pero es obligatorio circular con él puesto. La multa es de 200 euros y, además, supone la pérdida de 3 puntos del carnet.
- Conducir con chanclas o descalzo: aunque la normativa vigente no indica que esté prohibido circular con ningún tipo de calzado en concreto, sí determina que el calzado tiene que estar sujeto al pie. Por lo tanto, conducir descalzo o con chanclas también es motivo de multa.
- Viajar sin ITV: viajar sin la ITV en regla es otra de las infracciones de tráfico más comunes en verano. Si la ITV está caducada la sanción es de 200 euros. En caso de que no esté validada, la multa asciende hasta los 500 euros.
- Viajar sin seguro: el hecho de viajar sin seguro es una infracción de carácter grave, cuya sanción puede oscilar entre los 600 y los 3.000 euros.
A fin de cuidar tu seguridad y evitar una multa, es importante que revises tu vehículo antes de salir de viaje en verano. Uno de los aspectos más importantes es el nivel de aceite y de anticongelante. Por supuesto, también debes comprobar el líquido del limpiaparabrisas y el estado de las escobillas.
Las luces y el líquido de frenos son otro de los aspectos a analizar antes de viajar para evitar cualquier tipo de problema.